Merkel pidió ayuda a Putin para liberar a inspectores en Ucrania

Publicado el 1 de mayo de 2014

merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para que sean liberados los inspectores militares europeos, entre ellos alemanes, secuestrados por prorrusos en el sureste de Ucrania.

Los líderes mantuvieron una conversación telefónica “sobre el desarrollo de la crisis política en Ucrania. Merkel le pidió a Putin el favor de que ayude a la liberación de los inspectores militares de varios países europeos secuestrados, entre ellos alemanes”, señaló el servicio de prensa del Kremlin.

En la misma conversación, Putin insistió ante Merkel en la necesidad de que se retiren de las regiones del sureste de Ucrania todas las unidades militares y se abra un diálogo nacional en el país en el marco del proceso de las reformas constitucionales, en el que participen todas las regiones y fuerzas políticas de Ucrania.

“Ambas partes subrayaron la importancia de que se aproveche al máximo en Ucrania el potencial de mediación que tiene la OSCE” para resolver la crisis en ese país, señaló el Kremlin.

Putin y Merkel, que ya han mantenido seis conversaciones telefónicas sobre la crisis ucraniana en los últimos dos meses, acordaron volver a llamarse próximamente.

Las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) anunciaron hoy que habían liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania a los que tenían secuestrados.

Pero antes del anuncio, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo a la agencia rusa Interfax que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril.

“Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev. Esperamos que pueda haber un intercambio entre ellos y nuestros activistas detenidos”, señaló el “alcalde”.

Los inspectores militares secuestrados son tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán, y fueron acusados por los prorrusos de espiar para la OTAN.

Los insurgentes pusieron el domingo en libertad al inspector sueco Thomas Johansson por motivos de salud, y alegando que su país no es miembro de la OTAN.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente