Michelle Bachelet vuelve al ruedo: Se postulará para las presidenciales en Chile

Publicado el 16 de marzo de 2013

La principal incógnita de la política chilena de los últimos tres años, la disponibilidad de la expresidente Michelle Bachelet para respostular, comenzó a diluirse este viernes en Nueva York. La directora Ejecutiva deONU Mujer, que se radicó en Estados Unidos y asumió el cargo en septiembre de 2010, informó que renuncia a Naciones Unidas para regresar a Chile por motivos personales. Y, con sólo cuatro palabras, remeció el tablero del país sudamericano: “Vuelvo a mi país”, dijo en inglés.

La médico ha hecho el anuncio en inglés durante su discurso de cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, en la sede principal de la ONU, en Manhattan. El secretario general, Ban Ki Moon, ha señalado a través de un comunicado de prensa su gratitud por su servicio: “Ella fue la persona correcta en el trabajo correcto y en el momento correcto. Su liderazgo visionario dio a ONU Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba (…). Agradezco a Bachelet por sus contribuciones y le deseo mucho éxito mientras ella se embarca en el siguiente capítulo de su extraordinaria vida”.

La decisión no toma por sorpresa ni a la clase política chilena ni a la ciudadanía: la exmandataria, desde que dejó el Palacio de La Monedaen marzo de 2010, ha mantenido un elevado apoyo ciudadano y, aunque ha optado por prolongar el misterio, es un hecho probado que regresará a Chile para repostular a la Presidencia con miras a las elecciones de noviembre.

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 54% tiene decidido votar por Bachelet y su apoyo ha sido calificado por los analistas como un fenómeno. Las proyecciones indican que, de mantener su respaldo, podría ganar en primera vuelta, ya que supera por amplia ventaja a los otros precandidatos de su conglomerado, la Concertación. Los números también le dan holgura frente a las cartas presidenciales de la derecha: el exministro Laurence Golborne (15%), que lideró el rescate de los 33 mineros, y el exjefe de Defensa, Andrés Allamand (7%).

En diciembre pasado, cuando arribó a Santiago para celebrar las fiestas de fin de año, Bachelet anunció en una breve e informal declaración ante la prensa que este mes entregaría noticias sobre su candidatura: “Hablemos en marzo”, señaló en la puerta de su domicilio de la capital chilena.

Vía El País

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente