“No aceptamos presiones de gobiernos internacionales”:Jaua en la ONU

Publicado el 3 de marzo de 2014

Elias-Jaua8

 

El canciller Elías Jaua señaló, durante la 25 Sesión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el Gobierno venezolano no acepta evaluaciones o presiones de gobiernos u organismos internacionales con quienes no tiene obligaciones y pidió a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de paz en el país.

Jaua aseguró que contra Venezuela se desarrolla “una campaña que pretende hacer ver que existe un caos y represión indiscriminada” para justificar una intervención extranjera y promover sanciones.

Explicó que a Venezuela se le ha sometido “a un asedio y se le intenta arrancar de su vocación de paz”.  Jaua acusó a “grupos entrenados” de cerrar violentamente vías públicas, quemado vehículos que transportan alimentos, atacado ambulanacias, transporte masivo y destruido vehículos e instalaciones. También dijo que estos grupos han promovido ataques xenófobos y a ellos se ha respondido bajo los estándares de uso proporcional de la fuerza.

Balance de las protestas en Venezuela

Jaua informó que 51 funcionarios del orden público han sido heridos con armas de distintivo y calibre y que apenas en 18 de 335 municipios se han producido hechos violentos.

Indicó que hasta la fecha se reportan 18 fallecidos y en 3 de los casos se presume la actuación ilegal de funcionarios, los cuales están a las órdenes de las autoridades.

El canciller denunció que “la naturaleza de la agresión es política, ideológica y que el objetivo es el derrocamiento del gobierno legítimamente establecido”.

Puntualizó que la protesta no tiene origen en el malestar social y los dirigentes involucrados son los mismos de 2002 y 2003.

Jaua reiteró el compromiso del gobierno venezolano para cumplir con la Carta de los Derechos Humanos, protocolos e instrumentos internacionales.

Reunión con Ban Ki-moon

El canciller llegó este lunes a Ginebra, Suiza, para cumplir una agenda de trabajo que incluye una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En Ginebra, Jaua participó en la 25 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que comenzó este lunes.

Está pautado que el martes se reúna con Ban Ki-moon con el fin de dar a conocer la realidad sobre los acontecimiento violentos promovidos por grupos de choque dirigidos de la ultraderecha, reseñó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, el canciller expondrá al secretario el Plan de pacificación de la nación propuesto por el presidente Nicolás Maduro y la Conferencia Nacional de Paz convocada por el primer mandatario con la participación de sectores políticos, económicos y estudiantiles.

Jaua también se reunirá con las delegaciones de Vietnam, Cuba, Bolivia, la Unión Europea, así como con organismos no gubernamentales quienes han deseado manifestar su respaldo al proceso Bolivariano.

Vía Globovisión

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente