OEA alerta a EEUU de que políticas migratorias deben respetar derechos

Publicado el 25 de enero de 2017

oea

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este miércoles de que las políticas migratorias “deben respetar los derechos humanos”, ante la aprobación, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las bases para construir el muro con México.

“Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país”, afirmó Almagro en una comparecencia ante la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo (PE).

“Hay temas que definitivamente tienen un margen de preocupación grande para la organización, (…) tenemos que tomar en consideración las posiciones de estos primeros días de Gobierno de la nueva administración” estadounidense, dijo, según reseña EFE.

En este sentido, Almagro destacó “los avances que ha habido en materia de derechos sociales y civiles en el contexto interamericano” y alertó de que “no sería admisible que hubiera ningún retroceso al respecto”.

Concretamente, se refirió a “cómo se va a implementar cualquier esquema de deportación”, pero matizó que la política migratoria estadounidense “no empieza ahora con la nueva administración”.

“La propia administración Obama, durante toda su gestión, deportó a más de 2 millones y medio de personas; la cifra que maneja Trump para su periodo de gestión es de 3 millones de personas. El tema es cómo se realiza esto y cómo se respetan los derechos de los migrantes”, argumentó.
Almagro defendió que esa política debe respetar “cada derecho económico, social, cultural, civil y político que tiene cada migrante, una persona titular de derechos, igual que cualquier ciudadano de cualquier país”.

“Las políticas migratorias de los países son de los países, pero deben ser consistentes con políticas de derechos“, insistió.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente