OEA homenajeó al presidente Chávez

Publicado el 15 de marzo de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rinde este viernes un “homenaje póstumo” al fallecido presidente Hugo Chávez. Antes de iniciar la sesión colocaron una ofrenda floral en la sede del organismo.

La sesión fue precedida de una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolivar que se encuentra en el jardín de la sede del organismo interamericano.

Al inicio de la sesión, los embajadores mantuvieron un minuto de silencio a petición de Denis Moncada, representante de Nicaragua, quien transmitió “las sentidas condolencias de este Consejo Permanente al pueblo y Gobierno de su país y la estimada familia del Presidente Chávez”.

Previamente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el embajador venezolano ante el organismo, Roy Chaderton, y Moncada, actual presidente del Consejo Permanente, trasladaron una ofrenda floral hasta los pies de la estatua de Bolívar.

La ofrenda consistió en una bandera de Venezuela confeccionada con flores.

Los embajadores de México, Joel Hernández; Estados Unidos, Carmen Lomellín; y Bolivia, Diego Pary; entre otros, se mantuvieron de pie frente a la estatua durante la colocación de la ofrenda.

La breve ceremonia, que careció de intervenciones, precedió a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en honor a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo a los 58 años tras una larga lucha contra el cáncer.

“Chávez después de muerto seguirá ganando batallas”

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció el “noble homenaje” en la sede se la organización Washington y aseguró que las enseñanzas de Hugo Chávez se han observador durante los 9 días de capilla ardiente, transcurridos en paz.

“Chávez después de muerto seguirá ganando batallas y elecciones. Nuestro invicto libertador del pueblo y desactivador de la violencia social, nos desgrosó el camino hacia la justicia social, el bien común (…) En democracia”, dijo haciendo mención al Cid Campeador.

Afirmó que Hugo Chávez “es carisma” y buen gobierno, el cual ha “dignificado a los más pobres, por eso nuestro pueblo cuando marcha el defensa de su revolución, no lo hace con fusiles sino empuñando este librito azul (La Constitución) (…) Entendiendo que ya no es momento para la lucha armada, sino que hay que bajar a la calle y confiar en el pueblo”.

La representación de Argentina en la OEA destacó el espíritu solidaria del Presidente Chávez, mientras que la vocería de Chile expresó su más sentidas condolencias al pueblo venezolano y su gobierno.

El representante de Panamá manifestó, a nombre de su país, su pesar por el fallecimiento del Presidente Chávez, a quien calificó como “gran hijo de la patria de Bolívar”. Destacó su calidad humana y su desempeño como Jefe de Estado que se preocupó por impulsar la economía y luchar contra la pobreza.

Chávez “era un bolivariano genuino”

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró estuvo en la juramentación de Chávez como presidente de Venezuela en 1999 y posteriormente en sus funerales. Recordó que su primera gran característica era que sentía la responsabilidad de administrar los recursos del país para mejorar la vida de los pobres.

“Lo hizo con mucha dificultad” dijo, resaltando el paro que afectó la producción y exportación de petróleo, así como en los hechos de abril de 2002.

Indicó que muchos no pensaron que Hugo Chávez sería “el principio de la historia” en Venezuela y destacó que todos su pasos fueron para mejorar la vida de los latinoamericanos, de los suramericanos. “Era un bolivariano genuino, él creía en el Libertador Bolívar y los libertadores (…) Chávez creía en la patria grande y estaba dispuesto a sacrificarse por ella. Chávez no era solamente un hombre de palabras”.

Insulza recordó el trabajo del presidente Chávez para la unión política y económica de Suramérica y resaltó la “solidaridad” demostrada con los países caribeños a través de Petrocaribe.

El representante de la OEA señaló que “es realmente impresionante, quiero decirlo muy francamente, ver el dolor de la gente en Venezuela”

Manifestó que “cuando pasa un huracá, un fenómeno de la naturaleza, un hecho histórico de relevancia, todos lo recuerdan para bien o para mal porque sus vidas no serán lo mismo, nuestras vidas no serán lo mismo”.

Insulza expresó que Hugo Chávez no era solamente un hombre de polémicas declaraciones sino alguien dispuesto a dialogar hasta lograr un acuerdo. Aseguró que ese es su deseo para Venezuela en el futuro inmediato, el diálogo a pesar del caracter caribeño que permite decir muchas cosas.

Vía Globovisión

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente