¡Oh por Dios! Santos: “Decomisan 400 toneladas de alimentos piches que querían vender en los CLAP”

Publicado el 18 de mayo de 2018

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, denunció ayer que este miércoles la Policía Fiscal y Aduanera y otros organismos de control colombianos decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que, según el control hallado y el embalaje claramente identificado con el CLAP, iban a ser repartidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Santos aseguró que el decomiso “es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, la investigación de los organismos de control evidencia posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea También: Auxiliooo. Habitantes de Haticos por la Regional, están sin clap, con cloacas desbordadas y entre la basura

“He solicitado a la Policía Nacional y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, con quien hemos venido trabajando, para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”, indicó Santos.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, y el comandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), general Jorge Luis Vargas, dijeron que se investiga una red internacional de lavado de activos que pasa por Colombia, México y Venezuela.

Explicaron que cuatro agencias extranjeras indagan con la Policía y la Fiscalía de Colombia al menos 46 cuentas bancarias mediante de las cuales se han movido más de 29 millones de dólares por nueve países involucrados, varios de ellos en Centroamérica y en Europa.

En contexto

En Venezuela, un grupo de periodistas se vio forzado a salir del país, después de revelar a través de una serie de investigaciones sobre la compra de alimentos para los Clap, en el que se ven involucrados funcionarios del Gobierno de Maduro. Por ello fueron demandados en tribunales del país y debieron marcharse al exterior ante la posibilidad de ser detenidos.

La serie de reportajes publicados en el portal de periodismo de investigación Armando.info bajo el título “Detrás de los Clap” reveló diferentes irregularidades como el cobro de comisiones y precios abultados, en los que estaría involucrado un empresario de origen colombiano. Además, puso en evidencia la cuestionable calidad de los productos contenidos en las cajas Clap.

Santos insistió a Maduro que “permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido”.

Tomado de El Nacional/Efecto Cocuyo

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente