Primer escándalo de Michel Temer: Nombra un gobierno sin mujeres ni negros

Publicado el 13 de mayo de 2016

michel

La controversia no se ha hecho esperar. Tras la polémica destitución de Dilma Rousseff por el Senado de Brasil, el 12 de mayo su vicepresidente, Michel Temer, asumió la presidencia por los siguientes 180 días. Su primera decisión en el cargo –formar un gobierno con 24 ministros, todos hombres y blancos– no ha tardado en provocar una fuerte ola de críticas tanto en el seno de la sociedad brasileña como entre los analistas internacionales, ya que queda lejos de reflejar la realidad social del país, según el periódico O Globo.

Al margen del hecho de que Rousseff haya sido la primera mujer presidenta electa, Brasil no ha tenido un gabinete sin mujeres desde la época del régimen militar de los años 1974-1979, que entonces presidía Ernesto Geisel. El segundo Gobierno de Rousseff contó con seis mujeres de un total de 39 ministros.

En el gabinete de Temer tampoco hay presentes ciudadanos afrodescendientes. Ello pese a que, según los datos del censo de 2010, la población blanca no representa ya a la mayoría de la sociedad brasileña (47,7%). Aproximadamente 91 millones de brasileños se consideran blancos, 82 millones de personas se dicen mixtos, y 15 millones, afrodescendientes.

Será la primera vez desde 1976 que un Gobierno brasileño carecerá de mujeres en su Gabinete, precisamente tras el proceso que puede terminar con la destitución definitiva de la primera mujer elegida presidenta de Brasil.

Los políticos y empresarios son la gran mayoría entre los 22 ministros anunciados por Temer, que asumió este jueves como presidente interino de Brasil tras la decisión del Senado de abrirle un juicio político a Rousseff y separarla del cargo por 180 días.

Ministros hablan. Los ministros salientes de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticaron la falta de diversidad en el Gabinete anunciado por el jefe de Estado interino. “El Gabinete es la cara del nuevo Gobierno, que tiene cara de hombre blanco, sin ninguna diversidad y sin representar al país”, afirmó la hasta ayer ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, reseseña Efe.
La ministra de Mujeres e Igualdad Racial de Rousseff, Nilma Lino Gomes, recordó que el Gabinete de la presidenta suspendida tenía el perfil de un Gobierno que lucha por la igualdad de género y racial. “Los asuntos de género y raza eran contemplados en nuestro Gobierno”, dijo.

Para Eleonora Menicucci, que fue ministra de Políticas para las Mujeres hasta la última reforma del Gabinete, el “golpe” de Estado impulsado por Temer es “machista, patriarcal, misógino, capitalista de clase y contra un proyecto de Gobierno que promovía la inclusión social”.

“A ellos no les gustan los pobres, las mujeres, los negros, los homosexuales y los indios”, agregó Menicucci.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente