Refuerzan seguridad presidencial en Brasil con motivo de desfile del Día de la Independencia

Publicado el 6 de septiembre de 2015
dilma
El esquema de seguridad para la participación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en los desfiles con motivo del Día de la Independencia previstos para mañana fue reforzado debido a las amenazas en internet de un excandidato a diputado opositor, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con la información, confirmada a varios medios por el diputado oficialista Paulo Pimenta, el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio de Planalto, general José Elito Carvalho Siqueira, ordenó aumentar el número de efectivos que custodiarán a Rousseff durante las conmemoraciones en Brasilia.

El propio Pimenta fue el encargado de denunciar un vídeo que circula en la red social YouTube en el que el abogado Matheus Sathler García, excandidato a diputado del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), amenaza a Rousseff de “cortarle la cabeza” si la mandataria no renuncia hasta este domingo.

En el vídeo, García le da a Rousseff la “alternativa” de suicidarse, como lo hizo en 1954 el entonces presidente Getulio Vargas.

El presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coêlho, manifestó que el colegio que regula la profesión jurídica en Brasil abrirá un proceso interno contra García, quien según la Policía no fue encontrado en su residencia.

Durante la celebración del aniversario número 193 de la Independencia de Brasil se espera la realización de varias protestas en contra de Rousseff, cuya popularidad está en mínimos históricos (7 %) y enfrenta una aguda crisis políticas y problemas en la economía, que este año puede tener una contracción del 1,49 %.

En la programación de los actos en Brasilia, un coral del Colegio Militar homenajeará a Rousseff con la interpretación de la canción “Mulher rendeira” (Mujer que hace encajes).

Sin embargo, hasta ahora no se tiene previsto que la presidenta realice un discurso durante los actos, en los que son esperadas unas 30.000 personas en la capital brasileña.

El viernes, durante una visita al nororiental estado de Paraíba, Rousseff comentó sobre los actos del Día de la Independencia que era necesario “tener fe en el país”.

“Mirando para el día 7 de septiembre, nosotros tenemos primero que tener fe en este país y tener fe en nuestra propia fuerza”, apuntó la gobernante, quien en su perfil de la red social Facebook defendió el derecho democrático a criticar al Gobierno.

“La gran conquista democrática del país fue que somos capaces de convivir con las reivindicaciones, porque en mi época reivindicar era subversivo; en mi época hacer huelga daba cárcel; en mi época manifestarse de forma clara contraria al Gobierno también daba cárcel, cuando no era una cosa peor”, publicó la jefa de Estado.

Al ser preguntado sobre la participación de Rousseff en los desfiles, el senador y excandidato opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo esta semana que la mandataria, “sitiada en el Palacio”, podría “correr riesgo al lugar donde fuese” y por eso era ya normal un fuerte esquema de seguridad.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente