Rescatistas venezolanos: “Nos decían, Gracias Venezuela, gracias”

Publicado el 25 de mayo de 2015

Luego del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Nepal hace un mes, tres funcionarios de Protección Civil (PC) Táchira fueron seleccionados por su experiencia y conocimiento para realizar informes de evaluación que identificaran las necesidades reales de la población en este país asiático.

Jairo Ovallos, Jefe de Operaciones de PC, ingeniero civil y geólogo, junto a Daniel Majano, especialista en telecomunicaciones y Johanny Nieto, enfermero y paramédico especialista en rescate humano, viajaron al país afectado.

nepal 1  A ellos se sumaron otro ingeniero, una doctora y un jefe de misión provenientes de otras partes del país, quienes completaron el equipo de trabajo que representó a Venezuela.
Para Jairo Ovallos, el aprendizaje obtenido en Nepal es catalogado como una experiencia de vida.

“Éramos reconocidos por nuestro uniforme y nos llamaban el ‘Orange Team’ (equipo naranja). Los nepalíes sabían que nosotros aportábamos una mano solidaria y en cualquier lugar donde nos veían, decían ‘Gracias Venezuela Gracias’. Eso nos llenaba”.

nepal 2

Confesó que de Nepal solo había escuchado lo popular: El Himalaya, el Monte Everest, o algunas de sus religiones, pero al observar la realidad y el impacto de lo ocurrido cambió su visión.

“Fue enriquecedor la oportunidad que nos dieron para poder compartir perspectivas de la cultura, la gastronomía, y sobrepasar las barreras del idioma. Aprovechamos las situaciones y logramos hacer nuestro trabajo; exploramos y ayudamos a personas que perdieron sus viviendas”.

Durante su estadía en diversas localidades de Katmandú, los venezolanos vivieron el segundo sacudón de magnitud 7.4 que terminó de colapsar monumentos y edificaciones que habrían sufrido daños en el primer movimiento telúrico.

“Fueron instantes aterradores y los olores característicos a cadáveres eran indescriptibles, pero tuvimos la capacidad de saber de qué estábamos hechos. En ese momento (el del segundo temblor) nos disponíamos a comer y en segundos logramos desalojar un edificio”, describió Ovallos.

nepal 3
Evaluaciones Técnicas y Humanitarias. Los funcionarios venezolanos llegaron a Nepal una semana después del terremoto. La misión principal fue determinar e identificar las necesidades reales de la población en vista del colapso que sufrieron múltiples edificaciones y los servicios básicos.

Jairo Ovallos manifestó que gracias a Tony Velázquez, líder del ‘Team Hummer’ en Venezuela, fueron recibidos por miembros de un orfanato que les prestaron toda su hospitalidad. Es desde ese lugar donde se despliega y se cumple todo el trabajo.

La Comisión Técnica y Humanitaria recorrió localidades devastadas a más de seis horas de Katmandú, lugares que requerían una mayor observación. En varias oportunidades, fueron la primera misión internacional en evaluar los espacios.

“Se determinaba si las edificaciones estudiadas estaban aptas para ser habitadas. Asimismo, estructuras sanitarias y hospitales. Todos estos registros fueron plasmados en reportes diarios y uno final que fue entregado al Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela”, precisó.

Posteriormente, este órgano será el encargado de traducir la información a lo que será la ayuda humanitaria que solicitó Nepal.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente