Rusia advierte a EEUU contra posible revisión del acuerdo nuclear con Irán

Publicado el 6 de febrero de 2017

rusia

Rusia advirtió hoy al nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump de cualquier intento de revisar el acuerdo nuclear con Irán tras aprobar nuevas sanciones contra Teherán por sus ensayos con misiles.

“Mi consejo a los colegas estadounidenses sobre el acuerdo nuclear es muy sencillo: no intenten arreglar lo que no está roto”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales.

Riabkov aseguró que reescribir ese acuerdo, que fue respaldado activamente en su momento por el presidente de EEUU, Barack Obama, “abriría la caja de Pandora”.

“Sería demasiado arriesgado intentar abrir un nuevo proceso sobre un tema tan importante y buscar unas nuevas condiciones para el acuerdo”.
El diplomático ruso lamentó también las sanciones adoptadas contra el régimen iraní y recordó que las pruebas de misiles por parte de Teherán no son una violación del acuerdo nuclear.

Después de que Irán realizara la pasada semana una prueba con misiles balísticos, Trump endureció el viernes las sanciones económicas contra Teherán y le advirtió de que “está jugando con fuego”.

“No aprecian lo ‘amable’ que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo que la Administración de Trump está “evaluando” si mantenerse vinculado al acuerdo nuclear, que fue duramente criticado por el mandatario durante la campaña electoral.

“Creo que el presidente tomará esa decisión en los próximos días. Y escuchará a todos sus asesores, pero no hay que equivocarse: este presidente tiene tal determinación en sus decisiones que a Irán le convendría pensarse dos veces sus constantes acciones hostiles y beligerantes”.
El Kremlin también aseguró hoy que discrepa con la afirmación de Trump de que Irán sea “el Estado terrorista número uno” y abogó por que Teherán forme parte de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy “convencido” de que “Irán debe ser parte de los esfuerzos comunes” y ser incluida en la coalición que combatirá el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

“Irán nunca ha estado implicado en ningún lazo ni con el EI, ni con el Frente al Nusra, ni con ninguna otra estructura afiliada a esas organizaciones o incluida en la lista de grupos terroristas de la ONU”, destacó.

Lavrov recordó que “Irán contribuye a la lucha contra el EI a través de destacamentos armados en territorio sirio en respuesta a la petición del legítimo Gobierno sirio”.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente