Santos: De firmarse la paz, eliminaré servicio militar obligatorio en Colombia

Publicado el 4 de junio de 2014

santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo hoy que, de firmarse el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP, eliminará el servicio militar obligatorio con vistas a consolidar un escenario propicio al posconflicto en el país.

En declaraciones a la emisora Blu Radio en la ciudad de Ibagué, capital del central departamento de Tolima, precisó “lo que voy a hacer es convertir el servicio militar obligatorio en un servicio social para todos los colombianos, no importa el estrato” (nivel socioeconómico) al que pertenezcan.

El servicio militar obligatorio lo pagan los más pobres y vulnerables, dijo. Hoy se hacen redadas para llenar los cupos, lo cual implica un factor de injusticia pues ese servicio lo prestan sólo los más pobres.

De ahí que sea mejor que los integrantes de todos los estratos confluyan en una causa en favor de los más vulnerables y presten un servicio social en las zonas deprimidas del país. Eso es igualdad, apuntó.

Santos señaló que será necesario, además, un cambio de paradigma en el Ejército.

Apenas firmar con la guerrilla de las FARC-EP el fin de un conflicto armado que ha perdurado más de 50 años, y lo haremos, añadió, tenemos que consolidar un Ejército más convencional enfocado a “defender la soberanía nacional, cuidar las fronteras, y tener presencia, donde no la hubiera, del Estado colombiano”.

ÚN/www.diariorepùblica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente