¿Se agudizará el conflicto en la espera? ELN y Colombia anuncian pausa en sus negociaciones hasta definir nuevo anfitrión

Publicado el 20 de abril de 2018

Las delegaciones de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno de Colombia anunciaron que habrá una pausa en el quinto ciclo de conversaciones hasta que se decida cuál será la nueva sede del diálogo, después de que Ecuador anunciara que deja de ser garante y de albergar el diálogo.Lea también: Rusia defiende a Venezuela y califica de destructivas acciones de EEUU

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN anunciaron que habrá una pausa en el quinto ciclo de diálogos que inició el pasado 15 de marzo en Quito, Ecuador, mientras se define cuál será el próximo país anfitrión del proceso”, señala un comunicado remitido por ambas legaciones negociadoras.

Poco antes, los representantes de las dos partes dijeron que analizaban de manera conjunta las opciones para una nueva sede de conversaciones de paz.

El texto comienza con un agradecimiento al Gobierno y al pueblo ecuatorianos, “su contribución como garante y anfitrión del proceso de paz y la generosidad con la que acogieron la Mesa de Diálogos”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que ha recibido la oferta de albergar las conversaciones a partir de ahora por parte de Chile, Brasil, Cuba y Noruega, los tres últimos países garantes del proceso de paz con esa guerrilla.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Santos y la guerrilla en febrero de 2017 se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades.

Agencias

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente