Tanto la Unión Europea como Alemania han apoyado el reciente ataque a Siria

Publicado el 16 de abril de 2018

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aseguraron hoy “entender” el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria por el presunto uso de armas químicas el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma.

“El Consejo entiende que los ataques aéreos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido dirigidos contra las instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas tomadas con el único objetivo de prevenir usos adicionales de armas y sustancias químicas por parte del régimen sirio para matar a su propio pueblo”, declararon.
Los jefes de la diplomacia de los Veintiocho se expresaron en ese sentido en las conclusiones de una reunión de ministros celebrada este lunes en Luxemburgo.
En ellas, atribuyeron una “abrumadora responsabilidad” al régimen sirio por “la situación humanitaria catastrófica y el sufrimiento del pueblo sirio”, y condenaron “firmemente” el uso “continuado y repetido” de armas químicas por el Gobierno de Bachar al Asad, incluido el ataque de Duma, que es “una grave violación del Derecho internacional y una afrenta a la decencia humana”.
“La UE expresa su grave preocupación por la violación en Siria de la Convención sobre Armas Químicas y la prohibición universal de su utilización”, dijeron, para más adelante expresar su apoyo a la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y plantear la posibilidad de aplicar sanciones adicionales a Damasco.

Alemania habló
El Gobierno de Alemania reiteró su apoyo a la acción militar dada por Estados Unidos, Reino Unido y Franciaen contra al presunto ataque con armas químicas dado en Duma.


Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, dijo: “Alemania ha mostrado siempre de qué lado está en este conflicto a través de declaraciones de la canciller (Angela Merkel), el ministro de Exteriores (Heiko Maas) y la ministra de Defensa (Urusula von der Leyen)”.
“Estamos del lado de aquellos que están horrorizados por el nuevo ataque con armas químicas y de nuestros aliados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que han asumido responsabilidad”, añadió.
El Gobierno alemán afirma que el ataque con armas químicas en Duma es responsabilidad de Bachar al Asad.
“Hemos dejado claro, tanto nosotros como los aliados que participaron en los bombardeos, que todos los indicios apuntan no sólo a que hubo un ataque con armas químicas sino a que éste fue responsabilidad del régimen sirio”, dijo Seibert.
Agregó que “el uso de armas químicas contra la propia población es una violación clara del derecho internacional que no puede quedar sin castigo”.
Con respecto, a la acción militar sin mandato del Consejo de Seguridad, Seibert dijo que ese organismo está siendo bloqueado por los vetos que impone Rusia.
“Desde hace meses que esperamos que el Consejo de Seguridad haga su trabajo en Siria y desde hace meses el Consejo de Seguridad está siendo bloqueado”, subrayó.
La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, por su parte, recordó que Rusia ha interpuesto seis vetos ante el Consejo de Seguridad relacionados con el conflicto sirio.
“Es una triste realidad que el Consejo de Seguridad no tenga capacidad de actuar en Siria”, dijo Adebahr.
Agencias

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente