Tema de crisis venezolana fue tocado en debate de los candidatos presidenciales argentinos

Publicado el 15 de noviembre de 2015

argentina.jpg_1813825294

 

A siete días de la segunda vuelta electoral, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri se midieron este domingo en un debate público picante y repleto de cruces, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mauricio Macri, candidato presidencial en Argentina, sigue firme con la idea de solicitar la aplicación de la carta democrática del Mercosur a Venezuela por violaciones a los DD HH.

“Yo estoy comprometido y voy a pedir dado los abusos que han habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el Gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela… ¿Qué vas a hacer tú?”, emplazó Macri a su oponente, apoyado por el kirchnerismo, Daniel Scioli, en un debate presidencial.

Scioli simplemente evadió la pregunta.

Por algo más de una hora y cuarto, los postulantes del Frente para la Victoria y Cambiemos expusieron propuestas, discutieron e intercambiaron chicanas, en un encuentro en el que se vio un poco más suelto a Macri, quien ya había participado del debate anterior antes de la primera vuelta el 4 de octubre pasado.
El cruce organizado por Argentina Debate fue trasmitido a todo el país por canales de aire y de cable, siendo un hecho histórico para el país, ya que se trató del primer encuentro cara a cara de dos postulantes presidenciales en la previa a un balotaje.

En el primer bloque, Macri inició el debate con el tópico “Desarrollo económico y humano” y, al momento de las réplicas, Scioli advirtió que sus ideas “son un peligro para el conjunto de la sociedad” y arrancó con su principal argumento de ataque al rival: “¿Quién va a pagar los costos de este ajuste?”.

“Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque no quieren volver al llano. Te pido que no hagas de vocero mío, hablá de tus propuestas. Hay que expandir la economía, yo no dije que voy a ajustar”, subrayó el jefe de Gobierno porteño.

El primer cruce subido de tono llegó en ese primer segmento, cuando Macri acusó al gobernador bonaerense de parecerse a “un panelista de ‘6,7,8’”, el programa político de la Televisión Pública.

“¿En qué te han transformado? Parecés un panelista de ‘6,7,8’. El problema de la Argentina no es el dólar, es el gobierno kirchnerista. Este país produce dólares; ya con lo que exportamos hoy alcanza”, enfatizó Macri, luego de que Scioli insistiera en su pregunta sobre cómo liberará el cepo al dólar.

Luego, en el segundo bloque, el candidato kirchnerista acusó al líder del PRO de querer “debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre” y no con él.

“Que Macri no se confunda: vino a debatir conmigo. Si la gente así lo decide, voy a ser quien va a mandar y llevar adelante mis decisiones. Que no pierda su tiempo en debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre”, sostuvo el gobernador.

En tanto, el referente de Cambiemos le recriminó el uso de la palabra “cambio” en sus últimas declaraciones públicas: “Vos no sos el cambio: decidiste ser la continuidad, decidiste estar con Zannini, Aníbal Fernández, Milagros Sala, Kicillof”.

En el tercer segmento, sobre Educación, Macri le hizo una consulta puntual a Scioli sobre por qué “en ocho años” de gobierno en Buenos Aires no pudo “cumplir los 180 días de clases” y, al no conseguir respuesta, recalcó: “Ahora entiendo a los periodistas. Es frustrante. No hay ninguna chance de que encares la pregunta. Espero perder el invicto en la noche”.

Al hablar de seguridad, el gobernador bonaerense arremetió contra las propuestas de Macri, al afirmar que “no pudo vencer a los trapitos, pero dice que va a derrotar al narcotráfico”.

El postulante oficialista indicó que, si llega a la Casa Rosada, va a “volcar todos los recursos para fortalecer a Gendarmería, Prefectura y contribuir con las fuerzas provinciales”.

Ante eso, el jefe de Cambiemos le preguntó “por qué no se hicieron esas cosas en los más de 10 años de Gobierno”, así como también le cuestionó si coincide con los dichos de Aníbal Fernández respecto de que la Argentina no es un país de producción de drogas, sino de tránsito.

“Insistís en debatir con un Gobierno y funcionarios que terminan el 10 de diciembre. Debatí conmigo”, enfatizó Scioli.

Y agregó: “No mostraste toda la voluntad, decisión e inversión con la (Policía) Metropolitana. No pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio pensás que la gente te va a creer que vas a derrotar al narcotráfico?”.

En el cuarto bloque sobre calidad institucional, el oficialista advirtió que funcionarios del Gobierno de la Ciudad “están procesados por haber escuchado a familiares del atentado” a la AMIA, luego de que el opositor le preguntara si estaba de acuerdo con “derogar el Memorándum con Irán” firmado por el Gobierno nacional.

“Mi compromiso es por la verdad. Funcionarios de él son los que están procesados por haber escuchado a familiares del atentado”, enfatizó Scioli en el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

El jefe de Gobierno se quejó: “Caíste en la denuncia trucha de los Kirchner, de manual y no contestaste”.

Tras los cuatro segmentos acordados con preguntas y repreguntas, se abrió un espacio para el cierre, en el que primero Macri pidió votar el próximo 22 pensando en “un presidente que hable menos y escuche más” y que “valore el equipo y no el personalismo”.

Por su parte, Scioli finalizó el encuentro: “Nos volvemos a arrodillar como quiere Macri y le pagamos a (el juez neoyorkino Thomas) Griesa o tenemos una banca de desarrollo. Vayan por su
propia victoria”.

 

Vía Cadena 3 / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente