Temperaturas en capital chilena suben a récord, alerta por ola de calor

Publicado el 14 de diciembre de 2016

calor_agencia_uno_2-jpg_2102015514

Los termómetros de la capital chilena subieron el miércoles a un máximo histórico, en medio de una alerta de calor extremo en la zona central del país, dijo la estatal Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Durante la tarde, hubo una temperatura de 37,3 grados celsius, batiendo el récord de 37,2 grados de 1915. “Efectivamente, es un récord”, dijo a Reuters la especialista en climatología Carolina Vilches de la DMC. “Fue un evento puntual y extremo, ya que superó el umbral de los 35 grados que teníamos previsto”, agregó.

La especialista dijo que no se podía establecer inmediatamente si el récord de calor en Santiago tenía directa relación con los efectos del cambio climático u otro tipo de fenómenos. Autoridades llamaron a la población a hidratarse y usar protector solar, en medio de los nocivos efectos de los rayos ultravioletas que en esta época del año alcanzan niveles peligrosos en Chile.

“Lo único que se puede hacer es mojarnos y tomar harta agua, no podemos hacer nada más. Por suerte acá nos da la sombra”, dijo Luis Durán, dueño de un kiosco en una de las calles del centro de la capital.

Las autoridades también prohibieron las quemas de pastizales, para evitar los incendios que se han registrado en últimas semanas. Para los próximos días, la DMC ha pronosticado un gradual descenso de las temperaturas, pero permanecerán en niveles altos.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente