Terremoto de 7,7 sacude la costa sur de Alaska

Publicado el 5 de enero de 2013

image

Un potente terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sacudió la costa sur de Alaska poco antes de la medianoche del sábado.El sismo se registró a las 08:50 horas GMT, dos minutos antes de las Cero horas del sábado, según registro del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).Tras el poderoso sismo, el Pacific Tsunami Warning Center, con sede en Hawai, emitió un alerta de maremoto capaz de causar destrozos en las costas más cercanas.

El USGS dijo que el epicentro del movimiento telúrico fue localizado a unos 106 kilómetros al oeste-sudoeste de la localidad de Craig, Alaska, y a 304 kilómetros al oeste-noroeste de Prince Rupert, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Zona afectada

El área que abarcó la alerta incluye áreas costeras desde unos 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Cordova, Alaska, hacia el extremo norte de la isla de Vancouver en Canadá, explicó el Centro de Alaska para la Advertencia de Tsunamis.

El área afectada por la emergencia se extendió unos 764 kilómetros (475 millas).

El terremoto de 7,7 grados se produjo el viernes en la medianoche (1 de la madrugada del sábado, tiempo del Pacífico) y tuvo su epicentro a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste de Craig, Alaska, dijo el USGS.”Se espera (un tsunami) con una inundación generalizada significativa de tierra”, se lee en el comunicado.

Horas más tarde la alerta fue desactivada.Alerta en ChileEl Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), descartó de inmediato un posible tsunami en las costas de de ese país sudamericano tras el terremoto que sacudió esta madrugada a Alaska, reporto el diario El Mercurio en su página digital.

Al momento no se han informado de víctimas o daños en la región, pero el centro estadounidense de advertencias de tsunamis para el Pacífico señaló que el temblor había provocado un tsunami, agregó.

La agencia Reuters dijo que tras el sismo se levantaron olas que golpearon la localidad de Langara, en la provincia de Columbia Británica y más tarde por la mañana (hora local) al norte y el oeste, posiblemente hasta llegar a Homer, en la península de Kenai, en Alaska, de acuerdo con los datos del Centro de Tsunamis en Hawai.

Agregó que era probable que la alerta estuviese vigente por al menos cuatro horas desde el momento en que fue activada.

No hay reportes de daños o víctimas por el momento.

Vía Univisión Noticias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente