Tormenta tropical Bertha se convierte en huracán

Publicado el 4 de agosto de 2014

Bertha1

La tormenta tropical Bertha cobró fuerza el lunes y se convirtió en el segundo huracán de la temporada al alejarse de las Bahamas, dijeron meteorólogos estadounidenses, que no prevén que toque tierra en la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó en su informe de las 15H00 GMT que el centro de la tormenta Bertha se encontraba a 370 km al noreste de la isla Gran Ábaco, al norte de las Bahamas.

La tormenta se dirigía hacia el norte a unos 28km/h con vientos de hasta 130 km/h y rachas más fuertes.
“Según las previsiones, Bertha seguirá alejándose hoy de las Bahamas y el martes pasará entre las costa este de Estados Unidos y Bermuda”, dijo el NHC.

Aunque Estados Unidos debería recibir los embates de la tormenta, no está previsto que Bertha toque tierra en ese país.

Más temprano el organismo informó que Bertha debería dejar 13 centímetros de lluvias en el este de República Dominicana así como en las islas Turcas y Caicos el lunes.

Las autoridades dominicanas emitieron el lunes una alerta roja después de que la tormenta arrancara en la isla varios árboles y provocara el desbordamiento de ríos, e inundaciones, aunque no se reportaron víctimas.

Por otro lado el huracán Iselle, en el Pacífico, se dirigía el lunes hacia Hawai pero se espera que la intensidad del fenómeno disminuya en los próximos días, según el NHC.

Iselle, de categoría tres sobre cinco en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 2.100 kilómetros al este de Hilo, Hawái, y avanzaba a unos 15 km/h con vientos de hasta 205 km/, informó el organismo también en su boletín de las 09H00 GMT.

Por su trayectoria, se prevé que Iselle pase el jueves al norte de la isla Oahu, la isla más poblada de Hawái, aunque debilitado.

Además, la tormenta tropical Julio se formó en el Pacífico y seguía los pasos de Iselle.

“Se espera un fortalecimiento y Julio podría convertirse en huracán el miércoles”, adelantó el NHC.

La tormenta estaba a las 9H00 GMT a 1.385 km al sureste del extremo sur del estado mexicano de Baja California, con vientos de 75 km/h.

El primer huracán de la temporada de este año, Arthur, golpeó el fin de semana festivo del 4 de julio el litoral atlántico y provocó evacuaciones en algunas localidades por sus fuertes lluvias y grandes olas.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente