Matthew se convirtió en huracán y se ubica cerca de Aruba Curazao y Venezuela

Publicado el 29 de septiembre de 2016

aruba

 

La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán este jueves 29 de septiembre mientras se desplaza por el este del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Matthew ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), avanza hacia el oeste a 28 kph (17 millas) y su centro está 300 kilómetros (190 millas) al noreste de Curazao.
Hay un aviso de tormenta tropical para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en el sur del Caribe.
Las islas están fuera del llamado cinturón de huracanes y usualmente no son azotadas por tormentas tropicales, lo que hace de Matthew algo raro para el área.
El servicio meteorológico de Aruba espera que la tormenta pasa unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de la isla.

Matthew se formó el miércoles sobre las Antillas Menores se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
A las 18H00 GMT, Matthew estaba 300 Km al noreste Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 28 Km por hora.
El NHC emitió una advertencia de tormenta tropical para las llamadas islas ABC -Aruba, Bonaire y Curazao-, que son parte de Holanda, y recomendó vigilar el progreso del huracán en las costas de Venezuela y Colombia.
Las proyecciones muestran que Matthew podría virar el fin de semana hacia el norte, desde la península de la Guajira -en la frontera colombo-venezolana- hacia el este de Cuba. Se espera que Matthew se fortalezca en las próximas 48 horas, añadió el NHC.
“El oleaje generado por Matthew afectará porciones de las costas de Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia y Venezuela en los próximos días”, añadió.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.
Matthew pasó por el Caribe oriental el miércoles, causando al menos un muerto. Las autoridades en San Vicente dijeron que un joven de 16 años fue aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un desagüe.

 

Este gráfico muestra una representación aproximada de las zonas costeras bajo una advertencia de huracán (rojo), vigilancia de huracán (rosa), aviso de tormenta tropical (azul) y aviso de tormenta tropical (amarillo). El círculo naranja indica la posición actual del centro del ciclón tropical. La línea de negro, cuando se selecciona, y los puntos muestran la trayectoria pronosticada Centro Nacional de Huracanes (CNH) de centro a los tiempos indicados. El punto que indica la ubicación del centro de predicción será negro si el ciclón se prevé un día tropical y será blanco con un contorno negro si el ciclón se prevé un extratropical. Si sólo se muestra una L, entonces el sistema se prevé una baja remanente. La letra dentro del punto indica la intensidad de las previsiones del NHC para la época: D : Depresión Tropical – Velocidad del viento menos de 39 millas por hora S : Tormenta Tropical – Velocidad del viento entre 39 MPH y 73 millas por hora H : Huracán – Velocidad del viento entre 74 kilómetros por hora y 110 MPH M : mayor huracán – velocidad del viento superior a 110 MPH
Fuente: 
http://www.nhc.noaa.gov/

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente