Tribunal de México acepta revisar recursos de “El Chapo” para evitar extradición

Publicado el 24 de noviembre de 2016

FILES - Mexican drug trafficker Joaquin Guzman Loera aka "el Chapo Guzman", is escorted by marines as he is presented to the press on February 22, 2014 in Mexico City. Fugitive Mexican drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman fled during an operation to recapture him in recent days, injuring his leg and face, the federal government said on October 16, 2015.    AFP PHOTO/Alfredo Estrella

Dos recursos jurídicos interpuestos por la defensa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que intenta evitar su extradición a Estados Unidos, serán revisados por un tribunal colegiado, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura de México.

La cancillería mexicana avaló en mayo pasado la extradición del recapturado capo a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes, una en Texas y otra en California, por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Pero su defensa ha interpuesto desde entonces una serie de recursos para evitar que sea llevado ante la justicia de Estados Unidos.

El 8 de noviembre pasado sus abogados recurrieron al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, una instancia jurídica superior, que el martes “admitió a trámite” la petición de revisión de su caso, reportó el Consejo de la Judicatura en su página electrónica.

En su apelación, la defensa sostiene que en el caso de Texas la petición de extradición no fue acompañada de los documentos debidos, mientras que la de California fue presentada por una funcionaria que no estaba facultada para ello.

La defensa de “El Chapo” ha dicho que tienen instrucciones de él de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia, para impedir que sea entregado a Estados Unidos.

Vía AFP/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente