Trump: Millones de personas votaron ilegalmente por Clinton

Publicado el 28 de noviembre de 2016

This Sept. 16, 2013 photo, Donald Trump appears on the "Fox & friends" television program in New York.  He's been a real estate mogul, a tabloid fixture and a reality TV star. And now Donald Trump, perennial self-promoter, is toying with the idea of challenging New York Gov. Andrew Cuomo. Trump, saying the state's high taxes and tight gun-control laws make the popular Democratic incumbent vulnerable, has met with Republican leaders and has pledged to spend tens of millions of dollars on a potential campaign.  (AP Photo/Richard Drew)

El presidente electo Donald Trump dijo el domingo, sin pruebas, que “millones de personas” votaron “ilegalmente” por Hillary Clinton y que de lo contrario, hubiera ganado el voto popular. Es una acusación sin precedentes por parte de un presidente electo.

Trump ganó el Colegio Electoral y por lo tanto la Casa Blanca, pero la candidata demócrata le lleva una ventaja en el voto popular de cerca de dos millones de votos.

 “Además de ganar el Colegio Electoral, gané el voto popular si se descuentan los millones de personas que votaron ilegalmente”, escribió Trump.

Esta es la primera vez que ha alegado fraude electoral en su propia victoria y no hay evidencia de ningún fraude electoral generalizado.

El equipo de transición de Trump no respondió a las solicitudes de comentarios domingo por la tarde.

Los esfuerzos de recuento

Trump criticó el fin de semana el esfuerzo de recuento dirigido por el Partido Verde, que ha calificado como una “estafa”. El Partido Verde presentó una petición de recuento en Wisconsin el viernes, después de informes de posibles discrepancias de voto en las áreas que utilizaron papeletas de papel frente a aquellas en las que se llevó a cabo la votación electrónica.

Tanto la campaña de Clinton como la Casa Blanca han dicho que no hallaron evidencia de que los sistemas de votación fueran hackeados, a pesar de que la campaña de Clinton dijo el sábado que se sumará a los esfuerzos para impulsar los recuentos.

La mañana del domingo, el presidente electo lanzó una serie de tuits recordando que la excandidata demócrata ya había aceptado el resultado de la elección.

“Hillary Clinton reconoció el resultado de la elección cuando me llamó justo antes del discurso de victoria y después de que salieron los resultados. Nada cambiará”, tuiteó Trump.

 

Luego recordó que durante uno de los debates, Clinton lo cuestionó por poner en duda su aceptación del resultado de las elecciones y, que posteriormente, en su primer discurso tras haber sido derrotada, ella dijo que había que aceptar los resultados.

Trump en colegio electoral

Trump ha vacilado en su apoyo al colegio electoral. En 2012, twitteó: “El colegio electoral es un desastre para una democracia.”

Desde su elección, ha sido más elogioso.

“El Colegio Electoral es en realidad genio en que trae todos los estados, incluyendo a los más pequeños, en juego. La campaña es muy diferente!” tuiteó alrededor de una semana después de las elecciones.

Vía CNN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente