Rafael Urdaneta: Patriota, bolivariano y leal a 227 años de su natalicio

Publicado el 24 de octubre de 2015

rafael urdaneta

A 227 años del natalicio del General en jefe  Rafael Urdaneta, uno de los héroes de la independencia venezolana,  nacido en Maracaibo el 24 de octubre de 1788, su único descendiente, bisnieto del prócer, Alberto Urdaneta de 92 años, narra con una inusual lucidez a su edad,  desde un privilegiado hogar rodeado de naturaleza,  en el piedemonte del Parque Nacional Waraira Repano, detalles de la vida de uno los héroe independentistas de Venezuela.

El último descendiente, rodeado de centenares de libros, así como de las viejas cartas que lo han acompañado por más de 50 años que el prócer escribió a alguno de sus amigos o recibió de estos,  hizo una cronología de la vida personal, política y militar de Urdaneta.

Alberto Urdaneta (5)

Destaca entre estos valiosos e históricos objetos, el daguerrotipo que le fue realizado al héroe epónimo del Zulia en su lecho de muerte, así como una escultura en bronce del Patriota.

Periodo presidencial de la Gran Colombia 1830- 1831

El descendiente del Ilustre del Zulia, asegura que entre el 5 de septiembre de 1830 y el 3 de mayo de 1831, se produjo una transición controversial, debido a la crisis de carácter político e ideológico, en la que salieron  la luz pública fuertes contradicciones entre federalistas, santanderistas y centralistas que se interponían al proyecto bolivariano.

La Gran Colombia fue creada 1819  por el Congreso reunido en Angostura, allí se selló la unión de Venezuela y la Nueva Granada como una sola nación: La República de Colombia, a la que más tarde se le unirían Panamá -1821- y Ecuador -1822-.

Esta nación existió jurídicamente entre 1821 y 1831, configurándose su territorio a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su dominio abarcaba  las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela , incluyendo la Guayana Esequiba y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Honduras por acuerdos celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.

Cartas y pertenencias del prócer  (4)

Dando contexto a los hechos ocurridos en el año de 1828- 1829, Alberto Urdaneta  explica que su bisabuelo asumió el cargo de Secretario de Marina y Guerra, y desde sus funciones le tocó actuar durante el atentado de 1828, “y no solo eso, sino además dirigir toda la fuerza que buscaron a los conspiradores, enfrentarse a ellos y detenerlos”.

Destaca que entre estos estaban Santander y Padilla, “Padilla estaba detenido porque venía conspirando y actuando contra Bolívar desde 1826, incluso cuando hay la convención de Ocaña, él estaba metido en la conspiración”.

“Independientemente de la hoja de servicio de Padilla, que es una hoja brillante con muchas acciones importantes como la batalla naval de Maracaibo, traicionó”, sentenció el hijo del nieto de Urdaneta.

Ante el hecho de la traición de Padilla, al que Bolívar le había expresado gran reconocimiento por su  participación en la lucha contra el imperio español,   Alberto Urdaneta infiere que “fue una cuestión de lucha de poderes y alineamiento, porque incluso antes del atentado estaba metido Santander”.

“El Almirante Padilla se alineó con Santander y entonces  Urdaneta, como Presidente del Tribunal, lo condenó a muerte y ordenó su fusilamiento” agregó.  

Cartas y pertenencias del prócer  (3)

En 1824, el General en Jefe fue nombrado Intendente del Zulia y para 1822, es nombrado  Comandante General del departamento de Cundinamarca.

Siguiendo el orden cronológico con la lucidez que lo acompañó durante toda la entrevista,  Alberto Urdaneta, reveló que en el año 1821, Bolívar en reconocimiento a los méritos militares, políticos, sus lazos de amistad y de compromiso con la patria, le entregó a Urdaneta el sable con el que luchó en Carabobo y que hoy reposa en el museo General Rafael Urdaneta, en Maracaibo.

Para el periodo de 1819 el insigne patriota zuliano  fue diputado por la provincia de Barinas al Congreso Constituyente de Angostura.  El 20 de julio de 1813, Urdaneta se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe de Bogotá, denominado “La campaña Admirable” la cual era liderada por Bolívar, y tres días más tarde, pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fé.

Rafael Urdaneta fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, el Asedio de Santafé de Bogotá en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar dado el grado de agotamiento de sus tropas, pero que sin embargo,  por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.

Para el 1 de noviembre de 1810, ante los hechos independentistas en el nuevo reino de Nueva Granada, Urdaneta con 22 años,  se incorpora con el grado de Teniente en la banda federalista, dirigido por el militar español, Antonio Baraya.

Vida Familiar:

Alberto Urdaneta, sentado en un elegante escritorio en la oficina de su hogar, habló sobre la vida familiar de Urdaneta, destacando que sus antepasados llegaron a Maracaibo en los mil seiscientos y de ese tronco nacen 3 hermanos.

“Miguel Gerónimo, padre del General, Francisco, que va a Montevideo a servir en la aduana y Martin Urdaneta, que se fue a Colombia, no tiene descendencia, trabajó en la tesorería del Virreinato y le pide a sus hermanos que le manden sobrinos porque él no tuvo, le mandan a Rafael y a Francisco, los dos terminan de criarse en casa de su tío” cuenta.

Los primos llegan a Colombia de 14 y 15 años, y cuando se crean los primero movimientos de independencia se integran a estos poniéndose en contra del tío y la familia.

A la mujer que lo acompañó en su vida amorosa, Dolores, Alberto Urdaneta la describe como una persona “extraordinaria, lo seguía a todas partes, ella iba detrás de él acompañándolo con sus hijos”, al mismo tiempo,   considera que a ella  se le han reconocido poco los méritos, asegurando que solo se le ha presentado en la  historia como la esposa de Urdaneta “cuando en realidad dio muchos aportes a la lucha independentista”.

Alberto Urdaneta (3)

“Hay algo muy importante referente a ella, su padre era Ignacio Vargas, uno de los que se metió en los movimientos independentistas desde el principio, a él lo fusila Morillo por conspirador y pide rescate, la familia entrega todo, pero siempre lo fusilan” comenta.

“Dolores, muy joven metida en las protestas, la confinan políticamente al pueblo de Colombia, ahí pasa confinada varios años. Luego, cuando a Bolívar lo coronan Libertador en Bogotá, ella es quien lo hace, además es quien habla en nombre de la juventud bogotana” prosiguió.

Para cuando fallece  Urdaneta, el 23 de agosto de 1845, ella tenía 45 años, le tocó levantar sola los 11 hijos que concibió con él, lográndolo con gran éxito, pues fueron personas con futuros brillantes .

Rafael, uno de los mayores, fue General, compañero de Falcón, Jefe del Estado Mayor de la Guerra Federal, comisionado por Falcón para negociar la entrega del poder, candidato a la Presidencia de la República, mientras que Luciano, uno de sus hermanos, fue un famoso  arquitecto, tiene obras como la de El Capitolio, la primera represa de Venezuela, el primer acueducto de Caracas, el Teatro Juárez de Barquisimeto y otras importantes realizaciones.

“Creo que he correspondido al legado histórico”

El último descendiente directo del General en Jefe Rafael Urdaneta, egresó en la primera promoción de ingeniero civil de la Universidad del Zulia –LUZ-, que además tuvo el nombre del prócer y en cuyo acto académico intervino como  orador de orden.

Está residenciado en Caracas desde hace 50 años. En el estado Zulia, como ingeniero supervisó la construcción del Puente Sobre el Lago de Maracaibo. También fue el primer director del Instituto Regional de Urbanismo de Maracaibo: “Estando elaborando el plano me enteré de la mudanza del aeropuerto de Grano de Oro a Caujarito, lo que es hoy el aeropuerto internacional La Chinita; en vista de ese conocimiento me fui a entrevistar con el rector José Domingo y gestioné para LUZ el espacio que dejaba el aeropuerto”.

En el aspecto cultural, el ingeniero Urdaneta, Fundó el CineClub, considerado el primer CineClub de América latina que estuvo inscrito en la Asociación de Cineclub del mundo. “También fundó la revista del CineClub, el movimiento literario que se llamó 40° a la sombra en honor a Maracaibo, y establecimos una galería librería en la Calle Colón”.

Galería que le contó su libertad por tres días, puesto que lo comenzaron a acusar de tener actividades políticas subversivas: “ En un momento nos allanaron la librería y de allí me fueron a buscar, me pusieron preso, me dijeron que encontraron la prueba de la conexión del ligamiento de la revolución cubana con la librería, pregunté donde estaban las pruebas y me sacaron un libro muy famoso sobre un movimiento plástico que se llamaba el cubismo”, recuerda con picardía Urdaneta mientras explica que se trataba de un movimiento de pintura.

Acota que ha trabajo fundamentalmente en la parte urbana: viviendas, desarrollo nacional, frontera, urbanismo, estudios para el Gobierno Nacional, Banco Interamericano, la OEA y también recuerda su actividad como asesor de los Gobierno de México y Brasil.

Confiesa que independientemente del nexo familiar, le gustaría  que se le reconociera un poco el peso específico de lo que ha hecho en la vida, por una parte, la rectitud en el comportamiento para preservar el legado  tan extraordinario, heroico y transparente como el de Urdaneta y por otra su éxito profesional.

“No he pasado desapercibido, algo he hecho en la vida, eso me enorgullece, creo que he correspondido al legado histórico de ese señor que está ahí”, afirma mientras señala el busto de bronce.

Nota de Prensa / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente