AN designa a dos nuevos directivos del BCV

Publicado el 27 de mayo de 2014

La Asamblea Nacional se designó a los ciudadanos Franklin Méndez Bonilla y Suhail Fernández Parra como nuevos directivos

 

Las parlamentarias de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de la Asamblea Nacional aprobaron la designación de Franklin Méndez y Sohail Hernández como miembros de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante la sesión, el diputado Ricardo Sanguino, miembro de la comité, informó que 16 personas se inscribieron en el proceso de postulaciones realizado la semana pasada, de los cuales fueron seleccionados ocho (8) para ser postulados ante la plenaria para su posterior selección.

El diputado de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, rechazó la designación de los funcionarios por considerar que no se cumplió con lo establecido en la Ley del Banco Central de Venezuela. “Los dos diputados que conformaron el comité por parte de la Asamblea no pasaron por la plenaria, solo lo informaron como un punto de cuenta y debió ser aprobado por la mayoría de los diputados”.

Matta agregó que la lista de los ocho postulados entregada antes del inicio de la sesión ya tenía seleccionados a los nuevos integrantes del BCV. “La decisión no la tomaron los diputados, la lista ya tenía marcados los dos nombres cuando llegó a la plenaria, después la retiraron y trajeron copias sin marcas”, aseguró el legislador.

Recordemos que este nombramiento se realizó de conformidad con los artículos 16, 17 y 18 de la Ley del BCV, en los que señala que le corresponde a la AN escoger dos directores mediante el voto de la mayoría de sus miembros, previo cumplimiento del procedimiento público de evaluación de méritos y credenciales.

Franklin Méndez Bonilla, fue viceministro de Petróleo y Minería. Entre 2006 y 2012 fue director de la Corporación Venezolana del Petróleo y presidente de Corpoandes. También fue viceministro de Planificación y director del Despacho de Economía del Ministerio de Energía y Minas así como vicepresidente del Ente Nacional del Gas (2003-2005).

Mientras que Sohai Hernández, fue viceministra para Economía y Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores. En mayo de 2005 asumió la Dirección de Economía y Cooperación Internacional, que después se eliminó y que este año reorganizaron bajo la figura de viceministerio. También estuvo en el Ministerio de las Comunas.

El directorio del BCV está integrado por el Presidente del Banco y seis directores, cinco de los cuales son de dedicación exclusiva y se designan por siete años, indica el artículo 15 de la Ley del instituto emisor.

El instrumento legal confiere al Ejecutivo Nacional la designación del Presidente del Banco y de cuatro directores. Al Parlamento Legislativo le correspondía nombrar a los dos directores restantes, mediante voto de la mayoría de los diputados.

Vía Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente