AN renovará poderes en el próximo período

Publicado el 12 de agosto de 2014

op

La Asamblea Nacional (AN) culmina el viernes su primer período de sesiones con mora en las tres comisiones especiales creadas este año: los comités judicial y electoral para renovar las autoridades del TSJ y el CNE  y la Comisión de la Verdad que investigaría los sucesos durante las protestas estudiantiles y de la oposición desde el 12-F.
En la sesión del 18 de marzo la directiva del Parlamento conformó la Comisión de la Verdad. La oposición se negó a participar. Esta coalición, además, estaría integrada por especialistas y miembros de distintas instituciones que contribuyeran a buscar responsables de los 43 muertos y heridos, finalmente en la agrupación solo hubo legisladores del Psuv.
Los integrantes se reunieron dos veces a puerta cerrada y solo se concretó la creación una dirección de correo electrónico, para que cualquier persona que tuviese pruebas, fotos y videos sobre la violencia en las manifestaciones las enviara al Parlamento.
Los diputados no establecieron el reglamento ni tampoco han asomado un balance de esta coalición al cierre del primer período legislativo.
Para contribuir con esta tarea, la Comisión de Política Interior interpeló a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, por los disturbios en esta Casa de Estudios el 4 de abril. Ningún resultado ha arrojado aún este encuentro.
Poderes. El 1 de septiembre se cumplen cinco meses de haberse constituido los comités preliminares judicial y electoral que escogerán a los sustitutos de 11 magistrados del TSJ y tres rectores del CNE.
En ambos casos falta elegir a los miembros de la sociedad civil que estarán presentes en el proceso de selección.
La coalición electoral ya preseleccionó a 21 aspirantes, sin embargo, estos no han sido formalizados ante la plenaria, que escogerá a 10. El comité judicial tiene un paso más atrás, pues aunque recibieron 48 postulaciones no han realizado la preselección de los aspirantes que deberán llevar al pleno de la AN. Las leyes no fijan un lapso para este proceso.
Los integrantes del Judicial  no se reúnen desde principios de junio. La escogencia de los funcionarios públicos quedará para el próximo período.
Si el proceso se retarda hasta diciembre, entonces se unirá con la renovación de los cargos de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, y la defensora, Gabriela Ramírez.
Fue destituida una diputada
 
La AN aprobó cuatro leyes de las 15 que tenía previstas: Ley de Registro Militar; Ley de Condecoraciones de la Defensoría Militar; Reforma de la Ley Orgánica de Amparo y Garantías Constitucionales; y la Ley Orgánica de Recreación. Contrario al Reglamento de Interior y de Debates,

el presidente de la AN,  Diosdado Cabello, no anunció un agenda legislativa a principios de año “para evitar juicio mediático”.
En este lapso se aprobaron más de 30 acuerdos en salutación, pésame, felicitación dirigidos a distintas instancias; María Corina Machado fue destituida, sin procedimiento previo, por haber aceptado ser representante alterna de Panamá en la OEA; la Comisión de Contraloría investiga por corrupción al ex gobernador del Zulia Pablo Pérez y a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente