Arias Cárdenas: En un acto de justicia hoy se trasladan al Panteón Nacional restos de Fabricio Ojeda “Honor y Gloria”

Publicado el 23 de enero de 2017

arias

Gobernador Francisco Arias Cárdenas  a través de sus cuenta  de redes sociales  compartió su beneplácito con los Zulianos  por el traslado de los restos  del   líder revolucionario Fabricio Ojeda al Panteón Nacional,   quien  desde las trincheras  guerrilleras luchó  contra la dictadura del Pérez Jiménez y contra los partidos del Pacto de Punto Fijo, hasta morir  el   21 de Junio de 1960.

 

“Feliz inicio de semana Zulia, hoy será el traslado  del gran líder revolucionario Fabricio Ojeda al Panteón Nacional. “Honor y Gloria”,  publicó  el Gobernador Arias Cárdenas  en sus cuentas  @PanchoArias2012.

 

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero en 1929 en la población de Bocono del estado Trujillo. Se inició como reportero del Diario el Nacional durante la dictadura  del general Marcos Pérez Jiménez.  Comenzó su participación en la política como miembro del Partido URD y  participando clandestinamente   junto  a militares comunistas y partidos de izquierda  la lucha contra  el dictador, que fue derrocado una fecha como hoy, 23 de enero de 1958.

 

Ese mismo año continúa  su lucha revolucionaria desde el Congreso Nacional por el Distrito Federal en representación del URD partido del cual  emigrò luego de pedir a  esa organización política la separación de la tripartita del Gobierno ,  constituida también por Copei y Acción Democrática a partir del Pacto de Punto Fijo.

 

En 1962 renuncia al Congreso Nacional y  emprende su lucha contra el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt.  Se une a  las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Es detenido en Acarigua y sentenciado a una pena de 18 años de cárcel, luego  logró  huir  de la Cárcel Nacional de Trujillo en 1963.

 

En su incursión  política  difiere también del Partido Comunista  de Venezuela (PCV). En 1966 junto a Douglas Bravo inicia la reorganización total de las FALN y la creación del partido de la Revolución Venezolana.

 

El día 17 de junio  de 1966,    en un comunicado el PCV,   delata que  junto a Douglas Bravo  se encontraba en Caracas donde  fue  detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en  el actual Estado Vargas, junto a su compañera. El martes 21 de junio, voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno.

 

Este lunes el Gobierno Nacional   como un reconocimiento  a su entrega  y lucha política  realiza   su traslado  al Panteón Nacional,  gesto de justicia  que  desde el Zulia el Gobernador Arias Cárdenas  celebra junto a los zulianos.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente