Asignación para las misiones crece 111% en el gasto de 2014

Publicado el 25 de octubre de 2013

big-misiones-sociales-se-unificaran-en-la-mision-7-de-octubre-en-portuguesa.jpg

El gasto del próximo año está sujeto al Plan de la Patria 2013-2019, cuyas líneas apuntan a consolidar el modelo socialista. En ese avance las misiones son clave, por ello el Gobierno les orientará más recursos.

 

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 señala que “las misiones y grandes misiones están enfocadas principalmente en el desarrollo de un nuevo modelo productivo endógeno”. Ante este objetivo, el próximo año de manera inicial recibirán 19,1 millardos de bolívares, monto que superará en 111% al gasto que se contempló al comienzo de 2013, que fue 9,1 millardos de bolívares.

 

De acuerdo a la información oficial, dentro del presupuesto nacional las misiones recibirán fondos de diferentes ministerios, pues no solo tendrán transferencias del despacho al cual se encuentran adscritas.

 

Si bien las misiones el próximo año tendrán más dinero, la asignación total puede ser mayor, porque los programas no solo se nutren del gasto ordinario, también reciben aportes de otras fuentes como Pdvsa, los créditos adicionales y el denominado gasto paralelo, especialmente del Fonden (Fondo de Desarrollo Social).

 

Detalles

 

El proyecto destaca que el presupuesto de 19,1 millardos de bolívares se distribuirá entre 17 misiones sociales, no incluye a la Gran Misión Vivienda, la Gran Misión AgroVenezuela ni la Gran Misión Saber y Trabajo, debido a que dichos programas perciben recursos de otras fuentes de financiamiento, como la industria petrolera y el endeudamiento.

 

Los datos revelan que entre las misiones que se beneficiarán del presupuesto nacional una de las que tendrá más dinero en 2014 será la Gran Misión en Amor Mayor, cuya asignación será 8,1 millardos de bolívares. Este año los fondos para ese plan social se incluyeron dentro de la partida prevista para las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 

A las misiones que maneja el Despacho de la Presidencia, como Robinson, Cultura, Sucre, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, Piar, Identidad, Milagro, Che Guevara, Negra Hipólita y Madres del Barrio, se les transferirán de manera inicial 3,6 millardos de bolívares, lo que representa 20% más que lo previsto este año, que fue 3 millardos de bolívares.

 

Se destaca que el Ministerio de Salud recibirá 2,9 millardos de bolívares, que deberá desembolsar para las misiones Barrio Adentro y Niño Jesús. Ese gasto inicial sube 98% con relación a lo establecido en el presupuesto de 2013 (1,4 millardos de bolívares).

 

Los recursos que tendrán los despachos de Cultura, Relaciones Interiores y Comunas, y la Vicepresidencia de la República para los planes sociales presentan aumentos de entre 10 y 20% con relación a lo que se programó en este ejercicio de 2013.

 

El Ministerio de Petróleo y Minería administrará otros planes. El pasado año tenía a su cargo la Misión Piar, ahora manejará la Misión Barrio Adentro Deportivo.

 

Menos recursos

 

Si bien los fondos para todas las misiones subieron, a la Misión Alimentación se los recortaron.

 

Ese plan, que se orienta a la compra y distribución de alimentos en las redes gubernamentales, recibirá el próximo año 2,7 millardos de bolívares, y eso es 18% menos que el gasto inicial de 2013, que fue de 3,3 millardos de bolívares.

 

El Universal

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente