ATENCIÓN: Estos son los síntomas del virus Zika

Publicado el 15 de diciembre de 2015

El taller sobre el virus Zika estuvo dirigido al personal médico de las emergencias del SAHUM

El Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo, dictó charla sobre el virus Zika (Zikv), dirigido al personal médico que trabaja en las tres emergencias de este Gigante de la salud.

Ciclo de transmisión del virus Zika

La charla fue dictada por el doctor Lev Núñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM, quien explicó “Esta charla va orientada al personal médico de las emergencias de las divisiones de adulto, pediatría y maternidad del hospital, en relación a los aspectos clínicos y epidemiológicos del virus Zika, ya que es muy importante que los médicos tengan los conocimientos necesarios sobre esta enfermedad, para cuando un paciente manifieste los síntomas establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), puedan notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se realice un efectivo convate contra este virus”.

Asimismo, el galeno agregó “El Zika es una enfermedad benigna con características clínicas de leves a moderadas, que se  transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas muy parecidos a los del dengue y la fiebre chikungunya, que suelen durar de cuatro a siete días”.

Diferencias entre el virus zika, el dengue y el chikungunya

Algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con el virus Zika, son: fiebre, erupción en el cuerpo, edema de miembros inferiores, cefalea, diarrea, vómito, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular), así como conjuntivitis no purulenta.

Según el doctor Núñez, se recomienda a la población reforzar la lucha contra el mosquito, evitando la formación de criaderos de mosquitos en los hogares. Además, en aquellos casos en que una persona  manifieste los síntomas del virus Zika, debe acudir inmediatamente al médico para recibir atención y se le pueda orientar con respecto a esta enfermedad.

Nota de Prensa SAHUM/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente