Cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen para discutir conflicto fronterizo

Publicado el 26 de agosto de 2015

cancilleres

 

A fin de llegar a un acuerdo sobre los múltiples problemas que se suscitan en la frontera y Colombia, que ha generado la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar la frontera y aplicar un estado de excepción en el Táchira; la tarde de este miércoles se reunieron las cancilleres de ambos países, donde se espera se logre la reapertura de dichos límites.

Tanto María Ángela Holguín por Venezuela por Colombia, como  Delcy Rodríguez por Venezuela, estuvieron acompañadas por sus respectivas delegaciones, quienes tuvieron como sede para este encuentro la  Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería del país neogranadino.

Entre los puntos a discutir están los un millar de colombianos que podrían ser deportados.

Según narran medios colombianos ambas delegaciones se saludaron fríamente al comienzo de la reunión pero no hicieron declaraciones, que las guardaron para el final, cuando harán un balance de lo tratado.

En la calle, frente a la sede del encuentro, un pequeño grupo de colombianos se congregó para gritar consignas en contra del gobierno venezolano y la policía tuvo que pedirles que se retiraran para no entrar en conflicto con dos venezolanos que defendían al presidente Nicolás Maduro.

Holguín entregó a Rodríguez una nota de protesta por la situación que se registra en zona de frontera.

En nota de prensa de la cancillería de Colombia, Holguín destacó que se quiere llegar a un acuerdo sobre cómo se va a luchar contra el contrabando, el narcotráfico y poner una forntera segura.

Afirmó que no se va a permitr que a los colombianos los traten mal.

“Les tienen que respetar su dignidad, todo dentro de una reglas internacionales”, señaló.

La Canciller anunció que este miércoles, familias de colombianos deportados van  “a poder traer sus enseres después de una lucha de varios días, pero en eso si no vamos a flaquear y yo quiero que eso quede clarísimo”.

En la reunión participan por Colombia, los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y  Defensa Luis Carlos Villegas; el Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz; el Comandante General de la Policía, General Rodolfo Palomino; el Defensor del Pueblo, Germán Otálora, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, entre otros asesores.

Por parte de Venezuela, integran la delegación el Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el Viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; además de los Gobernadores de los Estados Apure, Ramón Carrizalez Rengifo; Táchira, José Vielma Mora, y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

 

 

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente