Casas de cambio cerradas en Cúcuta afectan el bolívar en la frontera

Publicado el 7 de octubre de 2017

Con el cierre técnico o paro de las casas de cambio del lado colombiano “se deprecia aún más el valor del bolívar respecto al peso, debido al surgimiento de un mercado ilegal como única opción de los habitantes de ambos países para realizar el canje de la moneda en la frontera”, señaló José Roso, expresidente de Fedecámaras Táchira.

Explicó que “desde hace cuatro añosdejaron de trabajar los operadores de cambio especiales de frontera que funcionaban del lado venezolano y esta era la forma legal de pasar bolívares a pesos y viceversa, ahora se suma este cierre técnico del lado de Cúcuta en protesta a unas normativas establecidas por la Dirección de Impuestos Aduaneros Nacional (Dian) de ese país con la que los cambistas no se encuentran de acuerdo”.

El cierre de opciones legales para hacer cambio de moneda de ambos lados de la frontera “impulsa el mercado negro golpeando la estabilidad económica y seguridad cambiaria de Venezuela ya que no hay alternativas”.

Adicionalmente indicó que con “esta situación se imposibilita la compra de alimentos y medicinasque tenían como alternativa los tachirenses”.

Respecto a las casas de cambio venezolanas autorizadas para hacer operaciones en San Antonio del Táchira, aclaró el empresario que “solo trabajan con euros y dólares”.

El paro de los cambistas colombianos se desarrolla desde la semana pasada y se mantendrá durante 20 días, y de no llegar a un acuerdo, se extendería por un lapso aún no definido, abarcando otras regiones fronterizas del país.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente