Cerca de 500 mil pasaportes sin reclamar permanecen en Saime

Publicado el 4 de julio de 2014

pasaporte_saime

En las bóvedas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de todo el país están cerca de 500.000 pasaportes que fueron solicitados y cuyos titulares no han reclamado, informó este viernes el presidente del ente para la identificación ciudadana, Juan Carlos Dugarte.

Ante esta situación, dijo que se activó un proceso de auditoría y de arqueo de estos pasaportes para elaborar una lista con los datos de los titulares, la cual será publicada posteriormente en un encartado para que los usuarios se ubiquen y pasen a retirarlos en las oficinas correspondientes.

Dugarte recordó que los trámites efectuados por personas que verdaderamente no requieren el documento perjudican a otras que tienen una necesidad real, además de generarle un gasto económico a la nación, por lo cual se está estudiando -con un equipo de abogados- las sanciones que puedan ser aplicadas de acuerdo con las leyes venezolanas.

Con respecto al tiempo de impresión de los pasaportes, señaló que en lo que va de año se ha venido trabajando para optimizar este proceso. Ello permitirá que en dos meses y medio se disminuyan los tiempos de entrega.

Recordó que este año se han impreso un millón y medio de pasaportes. “Ya está saliendo para las oficinas un lote importante de pasaportes”, dijo, durante un acto de jubilación de unos 41 funcionarios del Saime.

Sistema automatizado

El Saime tiene en marcha el Sistema Automatizado de Movimiento Migratorio, lo que permite agilizar el flujo de pasajeros que ingresan o salen del país, ya que disminuye de tres minutos a 30 segundos el tiempo para la identificación de cada viajero.

Dugarte indicó que este sistema ya está en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, y se espera implementarlo en el Aeropuerto Internacional de la Chinita, en Maracaibo, estado Zulia, y en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Nueva Esparta.

“Poco a poco iremos completando los aeropuertos del país”, dijo.

El sistema, que permitirá además eliminar la planilla de migración, coordina el trabajo del scanner DPS 500, instalado en cada taquillas enlazadas con el Servicio de Centros de Atención Directa a los Clientes y Despliegue de los Contenidos Digitales (Q-flow) , con lo cual se obtendrá información del chip del pasaporte y el boarding pass, al tiempo que registra las huellas dactilares de los pasajeros.

Este sistema permite además tener información de manera inmediata sobre los datos de la aerolínea usada por cada viajero, además del número de vuelo, lugares de origen y destino. Con el mismo también se podrá actualizar las cabinas de chequeo y generar reportes estadísticos en tiempo real, además de activar alertas a todos los órganos de seguridad aeroportuaria.

Proceso de jubilación


El presidente del Saime señaló que unos 300 funcionarios del Saime recibirán el beneficio de la jubilación este año.

Dugarte mencionó que el primer acto de jubilación, celebrado este viernes, incluye a 41 funcionarios y destacó que estas personas están invitadas a conformar un equipo de formadores para los nuevos servidores públicos.

“Es un acto de justicia”, expresó, durante el evento realizado en la sede principal del Saime, en el centro de Caracas.

ÚN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente