CNE recibirá primeras delegaciones de acompañamiento internacional la próxima semana

Publicado el 5 de noviembre de 2015

cne11

La próxima semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio al programa de acompañamiento internacional de las elecciones a la Asamblea Nacional con la llegada al país de una misión de la Comisión de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA) y de técnicos de alto nivel de los organismos electorales de América Latina.

Así lo anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, este miércoles y agregó que estos técnicos y expertos electorales de alto nivel de la región acompañarán la realización de las actividades previas a la celebración de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Destacó que las primeras delegaciones en participar están integradas por la CEELA y autoridades electorales de América Latina, quienes se incorporarán a los procesos de auditoría que se ejecutan sobre la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano que, en esta oportunidad, son transmitidas en vivo a través del canal Web del CNE como una garantía más de transparencia y apertura institucional para fortalecer la confianza en el proceso electoral.

Sobre la participación de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), refirió que se está en proceso de aprobación del convenio de acompañamiento.

Aclaró que el CNE está a la espera del pronunciamiento que debe hacer el Consejo de Cancilleres de la Unasur para definir al representante de la misión, pues es esta instancia la encarga de decidir, luego de un proceso de consultas, quién se encargará de dirigir al grupo técnico de observación electoral del organismo suramericano.

Con respecto a la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la máxima autoridad electoral refirió que desde el año 2006 el Poder Electoral aprobó que las elecciones en Venezuela se rijan bajo un programa de acompañamiento electoral. “Esta es una decisión se ha mantenido en el tiempo y ha sido respetada por el Poder Ejecutivo, desde su aprobación”.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente