Colombia asegura que tanques militares fueron movilizados a la frontera desde el 2015

Publicado el 22 de mayo de 2017

Colombia respondió este lunes a Venezuela que las unidades militares instaladas cerca de la frontera común y que Caracas consideró la víspera una “provocación” han estado desplegadas en la zona desde 2015 y cumplen una función de “control del delito”.

“En relación con el comunicado expedido anoche por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera”, dijo el organismo en un comunicado.

“Han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública”, añadió el texto, divulgado por el gobierno colombiano.

La cancillería venezolana denunció el domingo que Colombia intenta “provocar” al gobierno de Nicolás Maduro con la presencia de vehículos de combate cerca de la frontera compartida.

Caracas expresó entonces “su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy (domingo) en Paraguachón, Departamento de La Guajira (noroeste)”.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira. Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar”, expresa parte del comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela.

Colombia y Venezuela comparten una porosa y complicada frontera de 2.200 kilómetros. Los pasos fronterizos estuvieron cerrados por un año entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, que adujo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

138373_tanques

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente