Conoce las características de la mortal yuca amarga y evita ser victima de ella

Publicado el 20 de febrero de 2017

Actualmente con la escasez de los alimentos locales y el alto costo de los importados, los venezolanos han tenido que modificar su dieta y la yuca se ha convertido en uno de los principales sustitutos de alimentos básicos como la harina.

Es así como la venta de este tubérculo se ha generalizado y ha proliferado en todo el Zulia en los últimos meses, pero, ha habido denuncias que atribuyen la muerte de personas y niños por ingerir yuca cruda o su versión amarga, la cual, si no es bien tratada puede ser altamente venenosa para el organismo.

Por esta razón es importante tener presente la diferencia entre la yuca amarga y la dulce. Ambas comestibles, pero empleadas en diferentes alimentos y con distintos procesos.

Cuál es la diferencia entre la yuca amarga y la dulce?
La forma de ambos tubérculos son similares, pero en lo que más se diferencia es en la corteza de la amarga la cual es más gruesa que la dulce.

Al momento de cocinar la dulce, esta se ablanda más rápido que la amarga y su tonalidad es blanca, mientras que la otra se torna más amarillenta que la dulce.

También se diferencian por la hoja y su tallo. Las que tienen el tallo más rojo son las yucas amargas y también son más difíciles de quitarles la concha.

Si alguien compra este tubérculo en su versión amarga, ¿cómo haría para elaborarla sin que sufra daño en su organismo?

La forma más de segura de elaborarlo es hirviéndolo varias veces, luego deshaciéndose del agua este procedimiento se debe realizar como mínimo unas tres veces.

¿Cuáles son los primeros síntomas y cómo puede actuar ante la intoxicación por el consumo de yuca amarga?
El veneno de la yuca amarga tarda aproximadamente tres horas en manifestarse, los primeros síntomas son dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

El veneno que posee la yuca amarga es el cianuro, este letal componente ataca a las célulasnerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

A la hora de una intoxicación con la yuca no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas, lo que se debe realizar es que vaya de inmediato al centro asistencial más cercano para que sea tratado a tiempo.

 

images (1)

 

 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente