Costo de boleto para Panamá varió de 10 mil en la mañana a 19 mil en la tarde

Publicado el 2 de julio de 2014

pasaj

Tanto agencias de viajes como los mismos usuarios se quedaron esperando la nueva lista de precios de los boletos aéreos al exterior, con el nuevo esquema tarifario calculado a tasa Sicad II. Ante la incertidumbre, el costo de los pasajes a los destinos disponibles: Panamá, Aruba, República Dominicana y Curazao, subió y bajó ayer, aguardando por la publicación en Gaceta Oficial .
En un recorrido realizado por agencias de viajes se constató que, por ejemplo, en horas de la mañana de este martes un pasaje para Panamá fluctuaba entre Bs. 10 mil y 12 mil, mientras que al mediodía, para el mismo destino, el precio estaba entre Bs. 17 mil y 19 mil.
Lo mismo sucedió con Aruba, uno de los países más demandados por los usuarios, precisamente por ser de los pocos ofertados por las aerolíneas. “En la mañana abrieron unos cupos, cada boleto costaba entre 14 mil y 16 mil bolívares”, dijo la empleada de una agencia viajera.
La vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, confirmó que la resolución que regirá el nuevo precio de los boletos aéreos aun no ha sido publicada en Gaceta Oficial. Explicó que las tarifas se mantienen según los mismos criterios con los que venían trabajando.
“Teníamos entendido que era a partir de hoy (ayer), sin embargo, eso no se concretó, por lo tanto sigue aplicando la misma tarifa por los momentos”, manifestó González.
En mayo, el exministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, explicó que las aerolíneas internacionales tenían hasta el 1 de julio para ajustar sus tarifas en dólares para luego ser calculadas a tasa Sicad II (Bs. 50 por dólar, aproximadamente).
Anoche, a través de twitter, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, anunció que fue ampliado el lapso de recepción de las nuevas tarifas de los boletos de aéreos para aquellas aerolíneas que viajen desde y hacia Venezuela, y que aún no han cumplido con el requerimiento. Sin embargo, Graterol no especificó hasta cuándo fue extendido ese lapso.
A través de su cuenta en Twitter, @LuisGraterolC65, el ministro indicó: “Continuamos trabajando, ampliamos lapsos de recepción de tarifas de líneas internacionales que faltan, según providencia administrativa 285”.
Añadió que las reuniones con representantes de las aerolíneas han sido muy productivas para adelantar la liquidación de divisas de 2013.

Una vez que las aerolíneas cumplan con la entrega de las nuevas tarifas, el Inac las aprobará o desaprobará y publicará los precios de cada aerolínea en su portal web.
El lunes, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), que agrupa a más de una veintena de empresas locales e internacionales, publicó un comunicado. “Eso podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos. No podemos crear falsas expectativas en relación con el costo en bolívares de los boletos aéreos”.
La Alav ejemplificó la variación de las tarifas de los pasajes con la referencia de cambio basada en Sicad II. “A la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste 1.000 dólares significa el pago de Bs. 10 mil para el usuario. Ese mismo boleto al dólar Sicad II costaría Bs. 50 mil aproximadamente; si aún hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir, lo fijara en 500 dólares, significaría para el usuario el pago de Bs 25 mil, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del Sicad II es considerable”, escribió en el comunicado.
Sin embargo, las aerolíneas ya cobraban, desde hace tiempo, a tasa de Sicad II. Por ejemplo, viajar desde Caracas a París, según la página oficial de la aerolínea Air France, ida y vuelta, tiene un valor de dos mil dólares por persona aproximadamente. El precio que ofrece la empresa en la moneda venezolana supera los 70 mil bolívares, lo que evidencia que hasta la fecha, los boletos no estaban siendo cobrados a Sicad I.

Vía Panorama/www.diariorepblica.com

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente