Delcy Rodríguez: “Venezuela iniciará retiro definitivo de la OEA”

Publicado el 26 de abril de 2017

 

delcy17.jpg_1803496872

La canciller de la república, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles 26 de abril que “Venezuela procederá a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciará el retiro definitivo de esta organización regional”.

“Tal como lo habíamos anunciado, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras, contra la soberanía de Venezuela, se procedería a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional”, dijo Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores.

“Por instrucciones del Jefe de Estado, porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar nuestro país (…) Afortunadamente algo que nunca ocurrirá. El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciaremos un procedimiento que tardará 24 meses”.

Delcy Rodríguez señaló que “Venezuela no participará en lo sucesivo, en ninguna actividad o evento donde se pretenda incursionar en el injerencismo. Son acciones coalicionadas para impedir el derecho al desarrollo de nuestro pueblo, dirigidas por países mercenarios para afectar el derecho a la patria. El embajador Samuel Moncada lo recordó”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso que Caracas ha advertido forzará su retiro de la institución continental.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente