Desplegaron 17 mil militares en la frontera con Colombia

Publicado el 12 de agosto de 2014

frt

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, anunció, desde Táchira, el despliegue ayer de 17 mil funcionarios militares en los 2.200 kilómetros de frontera que comparte Venezuela con Colombia, como parte de las medidas adoptadas por ambas naciones para combatir el contrabando de productos básicos y combustibles hacia el vecino país, y que ha golpeado severamente al estado Zulia.

“Este es un esfuerzo binacional para combatir con eficiencia y eficacia el fenómeno del contrabando que golpea la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, por eso instalamos este Centro Binacional, el próximo jueves vamos a activar la réplica de este centro en Cúcuta con las autoridades colombianas”, manifestó.

Ratificó la restricción del paso vehicular y de personas por la frontera entre las 10:00 pm y 5:00 am, plan que inició anoche. “Será hasta que sea necesario. Iremos evaluando en los primeros 30 días su impacto, las variables, seguro va a migrar el delito y nosotros vamos a ir actuando en la misma medida”.

Padrino López informó, además, la prohibición de tránsito de carga pesada, de mercancía de todos los rubros en todos los municipios fronterizos.

El brigadier general de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno Maldonado, aplaudió “el esfuerzo que está haciendo Venezuela para poner un componente estratégico en aras de buscar soluciones reales”.

“Junto a las autoridades venezolanas tenemos cinco grandes estructuras que delinquen a nivel binacional, estamos trabajando arduamente contra ellas en el campo de la inteligencia, en el desarrollo de diferentes operaciones”.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, calificó de “excelente” la instalación del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando. “Es un vicio que daña la vida económica de nuestros países y solo beneficia las mafias parásitas que saquean a los Pueblos (…) Pido todo el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas en las acciones Cívico-Militares que desde hoy (ayer) desplegaremos en todo el País”, escribió.

Billy Gasca, secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, señaló que “los trabajos de inteligencia de ambos países determinó que son en las horas nocturnas que se ve una mayor incidencia de tráfico ilegal de productos y de combustible”.

“Estamos explicando a todos los pobladores que las medidas, incluyendo el cierre parcial en la frontera, es el beneficio para los venezolanos, para que los alimentos no se sigan fugando y para ponerle fin a este delito que tanto daño le hace a nuestra economía”, dijo.

Indicó que realizarán una una próxima reunión con delegados del gobierno de Colombia, en su territorio. “Será para evaluar los alcances del plan que se activó, pero la fecha está por definirse. Evaluaremos el desarrollo de la decisión y esperamos contar con el apoyo de nuestra población, puntualizó.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente