El Ejecutivo ha aprobado cuatro leyes en siete meses

Publicado el 14 de julio de 2014

nicolas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sancionado, desde el 20 de noviembre de 2013, cuatro instrumentos legales desde que le fue otorgado el poder para legislar por un período de 12 meses, el propósito fundamental de la Ley Habilitante que es combatir la corrupción y la guerra económica, no se ha visto aminorado, aseguran analistas.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana y Ley para la Creación del Centro Nacional del Comercio Exterior, fueron las dos primeras leyes sancionadas por el jefe de Estado. Seguida por Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos; y la más reciente, fue la reforma a la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

A juicio de los especialistas, los principales objetivos para el cual se le otorgó el mecanismo, no ha tenido resultados satisfactorios. Aunque aclaran que aún quedan cinco meses para seguir trabajando.

Para Luis Britto, abogado y analista, se debe esperar un poco más para juzgar esta Ley Habilitante para hacer un balance. Sobre las leyes aprobadas, opina que ha habido una gran cantidad de sanciones por la Ley de Costos, aunque añade que “para su aplicación se necesitaría más acción y más personal, porque la aplicación de los precios injustos se ha vuelto una especie de manía nacional, por lo menos se está haciendo un esfuerzo”.

“El alza de los precios especulativos está por todos lados, han incrementado incluso al doble las tarifas de los taxis por ejemplo, hay un afán de ganancias especulativas muy alta y además hay una política de desgaste de algunos sectores”, dijo.

Maryclein Stelling, también analista política consultada por este rotativo, considera que aprobar un mayor número de leyes no necesariamente supone que su éxito, “lo que se debe evaluar es en sí la ejecución” de las mismas.

Según Stelling “ha sido difícil implementar la Habilitante porque en un país petrolero, donde la redistribución de ese ingreso depende del Estado, donde está el control de divisas y además está el elemento cultural, arista que no se ha atacado”, es difícil obtener resultados en poco tiempo.

Al presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) se le otorgó en cuatro oportunidades la facultad de generar leyes, períodos en los que acumuló un total de 224 normativas emanadas desde el Ejecutivo. En 1999, aprobó 63 leyes en seis meses.

Mientras que entre 2000 y 2001, cuando la Asamblea Nacional lo autorizó por un año, promulgo 49 textos legales. Seis años más tarde, de 2007 a 2008, con una nueva Ley Habilitante concedida por 18 meses, aprobó 66 instrumentos legales.

El último permiso se le otorgó, entre 2010 y 2012, con el objeto de solventar la emergencia por las lluvias de 2010 que dejaron a miles de familias damnificadas, sin embargo, aprobó un total de 46 leyes, incluyendo normas para de otra naturaleza.

En tanto, el analista político Nicmer Evans señala que la corrupción, denunciada por el Mandatario en reiteradas ocasiones, “siendo una de las principales causas de la Habilitante hoy pareciera que no ha servido de mucho el desarrollo legislativo”.

Explica que “en la guerra económica en donde se enfrenta el Estado contra un enemigo que ahora clasifica de burguesía productiva, pareciera no haber ninguna acción que pudiese demostrar que esté rindiendo un efecto concreto”, tomando el cuenta el índice de desabastecimiento que existe actualmente, pese a la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos.

Agrega que “hay que esperar por los tiempos, esperar a que termine” para determinar la producción de la misma. Sobre las cuatro leyes promulgadas hasta ahora, “responde un poco a que hay un tiempo para la formulación de las leyes, ya que aún cuando sea por la vía Ejecutivo, deben seguir un proceso”.

La Ley de protección a los comerciantes, la Ley Orgánica del Primer Empleo Productivo y Ley Orgánica del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, son leyes que han sido anunciadas por Maduro, no obstante, aún en están en proceso, resta esperar su promulgación.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente