El hurto de cable “desconecta” el Internet

Publicado el 18 de julio de 2017

Imprimir

Los zulianos, al igual que los venezolanos, lidian con la velocidad de Internet más lenta del continente, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A este problema se suma el “hurto” del cableado que perjudica a buena parte de la población y cuyo flagelo ocurre desde 2013, agravándose paulatinamente e intensificándose en lo que va de año.

Los reclamos, insultos, reproches, quejas, fastidios y hasta crisis, fueron expuestos por comunidades enteras, familias, comerciantes, empresas, instituciones educativas y públicas, que ven limitadas sus capacidades de trabajar, aprender, entretenerse, informarse y relacionarse.

Pobladores de 15 de las 18 parroquias del municipio Maracaibo fueron afectados, desde la vía hacia Tulé hasta los Haticos. Leonardo Fernández, presidente de la Cámara Municipal y miembro de la comisión que investiga el “hurto” del cableado, explica que recibieron cientos de denuncias sobre este flagelo que dejó sin servicio telefónico y de Internet a las comunidades. “Son más de 200 urbanizaciones y barriadas de la ciudad que se encuentran sin poder acceder”.

Capital azotada 

En Maracaibo, los delincuentes no distinguieron clases sociales y cargaron con todo el material que pudieron en el barrio Primero de Agosto, Milagro Norte, Cristo de Aranza, Cujicito, La Paz, Veritas, Belloso, Bella Vista, Cañada Honda, Tierra Negra, Raúl Leoni, Cecilio Acosta, El Naranjal, La California, El Gaitero, Santa María, Sabaneta, La Curva de Molina, Los Bucares, Fuerzas Armadas, San Jacinto, La Limpia, Amparo, además de muchas otras.

El problema “pica y se extiende”, y es que en San Francisco los reportes inundan las oficinas de CANTV a igual que los reclamos a través de redes sociales. Ciudad y Plaza del Sol, San Ramón, El Soler, El Caujaro, El Samán, Domitila Flores, El Bajo, La Coromoto, La Polar y La Unión, son tan solo alguno de los lugares por donde la “ineficiencia o el hampa” paso.

Estas dos jurisdicciones engrosan una lista en la que los usuarios reportaron la “suspensión imprevista” del servicio sea “temporal o indefinidamente”. La “desconexión” abarcó territorios en Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Machiques de Perijá, Mara, Miranda, Rosario de Perijá, Guajira, Santa Rita, Cabimas, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar y Colón, “saboteando”, además de los hogares y comercios, a instituciones públicas como el Saime ubicado en La Concepción, campos petroleros en Lagunillas e incluso el Aeropuerto La Chinita.

Maraña, necesidad o conspiración 

Sobre las causas del problema surgen tres teorías. La primera, y que cobra mayor fuerza de acuerdo a entrevistas y reclamos en redes sociales, reza que “algunos trabajadores de CANTV hurtan los cables para luego cobrar por la reinstalación del servicio y obtener cuantiosas ganancias que llegan a rondar los 100 mil bolívares por reconexión”, situación que el presidente del Consejo Legislativo de Maracaibo resaltó en sus denuncias “tras escuchar” a los afectados.

La necesidad es otro de los argumentos que sale a relucir para justificar la acción delictiva y tras sustraer el cableado se vende ilegalmente en chatarreras de San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo y La Cañada de Urdaneta, mientras que los más atrevidos cargan con estos hacia Colombia e incluso lo “negocian” con las víctimas para “poder alimentar a sus familia”.

Luis Carlos Díaz, especialista en redes e infociudadano, reitera que los hurtos de CANTV son difíciles de confirmar y a pesar de que representantes de la empresa pueden asegurar que ocurrieron, “se perdió la confianza y no hay manera de verificar su veracidad de forma independiente”.

La última hipótesis sugiere una posible conspiración gubernamental “que busca limitar, restringir y coartar” el libre acceso a Internet, considerado por la ONU como un derecho humano, y por ende a los contenidos que en este se aloja. Al ser consultado, Díaz señala que existe una “fragilidad e intención” de quienes se encuentran en el poder de mantener el “sistema de telecomunicaciones más lento del continente” y CANTV debe responder por “la falta de inversión y rezago”.

San Nicolás 

Al momento de quejarse y buscar culpables, salen a relucir “muchos” y para encontrar una solución o solventar el problema, los afectados le piden incluso a “San Nicolás”. El Presidente de la República es citado en vario de los mensajes, sea para bien o para mal, e incluso la primera dama Cilia Flores, sin embargo, el top lo ocupa CANTV.

El tiempo de espera desde que les fue “arrebatada” la conexión se hizo extenso en muchos de los parajes y en ocasiones se dilató por dos o seis meses, mientras que en otros lugares por más de un año. Quienes en la actualidad no pueden disfrutar del servicio se lamentan de la “crítica” situación que atraviesan y deben “sobrevivir” esperando un milagro que continúan pagando, puesto que la estatal “amenaza” con “cortarlos”.

 

Sabías que

Expertos en el área de la comunicación, señalan que la información es nutrición y una sociedad depende de sus relaciones y mediaciones y las digitales son vitales para la sociedad moderna. Desconectarnos nos retrasa unos 20 años, según Luis Carlos Díaz

Vía La Verdad/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente