El marketing y el diseño, dos armas diferentes para crear una buena empresa

Publicado el 20 de febrero de 2017

marketing

“Marketing” es un término que día a día se hace más popular, especialmente en aquellos interesados en el mundo de los negocios, pues es bien sabido que las estrategias de marketing ayudan a consolidar y mantener a una empresa.

Sin embargo, ¿En qué momento se debe comenzar a diseñar una estrategia de marketing? Esa es una pregunta bastante común, pues muchos saben en general en qué consiste, pero no saben cómo empezar.

El CEO de la agencia de diseño gráfico corporativo LiderLogo, Martín Rodriguez Celín, afirma que cuando las personas tienen en mente algún proyecto, o han diseñado algún producto que quieren vender pero no saben cómo, se enfrenta a dos grandes procesos: el branding y el marketing, el primero consiste en crear la imagen de la marca y el segundo en promocionarla.

Liderlogo es una agencia de diseño con presencia en 23 países del mundo.

Pero entonces, ¿Cuál viene primero el Branding o el marketing? la verdad es que ambos términos son sutiles, y hasta cierto punto se vuelven indivisibles. Aquí les contamos más sobre ello:
Branding Vs. Marketing:

Martín Rodriguez Celín comenta que la mejor recomendación que le da a todos los que tengan una idea de negocio, es que no vean al branding y marketing como dos departamentos independientes de la empresa, en realidad toda la concepción de la empresa debe estar bajo estos dos pilares, “el marketing y el diseño son armas poderosas pero diferentes para consolidar una empresa”.

Es así como, el ejecutivo argentino fundador desde hace 14 años de la agencia Liderlogo, explica que el Branding es la conexión emocional de la marca con el público. “Es contar constantemente nuestra historia, de quien somos, que buscamos. Esto incluye puntos importantes como: nombre, identidad corporativa, packaging e identidad web”.

En cambio, el marketing es “una cuestión mucho más táctica incluso corta en tiempo”; a menudo se refiere más al canal. Asimismo, los diseñadores de la agencia Codo Design, afirman que el marketing “es como colocar fuego en las manos de la gente para que reaccionen rápido ante algo que está ocurriendo”.
Norte
Por lo tanto, el marketing consiste en crear líneas estrategias para mantener el nombre de la marca en constante buen posicionamiento, que la gente hable de ella.

Los diseñadores de Liderlogo afirman que en su agencia trabajan siempre pensando primero en el branding, pues “este es fundacional y debe venir primero, dando luz de quien es la marca y abriendo paso a los esfuerzos de marketing”.

De igual manera, Coco design asegura que “si no tienes idea de lo que eres, entonces no tienes nada que mercadear”.
Cuándo comenzar una estrategia de marketing

Entonces, ¿Cuándo debo comenzar a implementar estrategias de marketing para mi negocio? ¿Si ya comencé mi negocio sin hacer nada de esto, éste ya no funcionará?

La verdad es que siempre hay tiempo para mejorar nuestra empresa gracias al branding y al marketing. En parte, su trabajo es el de enmendar este tipo de daños, así que no hay razón para preocuparse.

 

Si te encuentras en la fase de conocer todos los procesos para consolidar un negocio, tanto en el aspecto productivo, legal, distribución… es importante que también tomes en cuenta la parte de branding y marketing.

 

Piensa que al enfocar desde un principio la imagen de  tu producto o servicio, todos los demás procesos también funcionarán. Busca crear una imagen que calcé con lo que quieres vender, con quién quieres ser en el tiempo, con la imagen y diseño que más se parezca a lo que te conviene y luego procede a crear estrategias para que el producto pueda venderse, promocionarse y pueda perdurar por muchos años.

 

Ocúpate primero en diseñar una buena base comunicacional, aplicando estrategias de branding, comenzando por un excelente logotipo y una correcta identidad corporativa, y una vez en marcha comienza a diseñar campañas de marketing que te ayuden a promocionar tus productos y/o servicios.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente