Esperan convenio que fija pasajes aéreos a tasa Sicad 2

Publicado el 1 de julio de 2014

bolry

El sector aéreo espera la publicación del convenio cambiario modificado que fija a Sicad 2 la tasa de referencia para la cotización de los boletos internacionales.A fines de mayo pasado el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció que las empresas de transporte aéreo internacional debían ajustar sus tarifas en un lapso de 10 días, de manera que pudieran entrar en vigencia el 1° de julio.

Posteriormente, el despacho emitió una providencia que dio un plazo de cinco días continuos a estas empresas para que entregaran ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) la información relativa a los precios de los pasajes. Sin embargo, la norma no precisó el día en que entrarían en vigencia las tarifas ajustadas.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), dijo que la modificación del convenio cambiario debió salir publicada hoy para que entrara en la fecha en la que se había anunciado hace poco más de un mes.

Rebaja relativa

En un comunicado que la organización dirige a la opinión pública y que Air France no suscribió, Alav señaló que no se pueden crear falsas expectativas en relación con el precio de los tickets.

Primero resalta que hay que tomar en cuenta que la paridad cambiara pasa de 10 a 50 bolívares por dólar, lo cual implica un incremento considerable.

Ilustró con un ejemplo de un boleto aéreo que cueste 1.000 dólares, que a Sicad 1 son Bs. 10.000. Al pasar a Sicad 2, el precio se elevará a Bs. 50.000.

Alav señala que en el supuesto negado de que la aerolínea pudiera rebajar el valor en dólares de ese pasaje eso significaría para el usuario el pago de Bs. 25.000, lo cual representa un aumento “considerable”.

A ello se suma que los costos de operación en Venezuela son superiores a los de otros mercados, por lo cual el precio neto de los pasajes se agrega al menos 15% por ese concepto.

Consecuencias

La institución que agrupa a unas 25 líneas aéreas internacionales, advierte que este hecho se traducirá en una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, dada la baja demanda de boletos aéreos.

Vía telefónica, Figuera señaló que normalmente la devaluación produce una caída en la demanda de tickets internacional, “pero nunca será tan fuerte como hasta ahora”.

Regularizar liquidaciones

Las líneas aéreas internacionales también esperan que el Ejecutivo liquide en un tiempo prudente (45 días luego de presentada la solicitud) las divisas correspondientes a 2014. Además, solicitan se dé una solución justa y definitiva a la deuda acumulada entre 2012 y 2013.

Claman apoyo para las líneas aéreas nacionales en manos privadas para estimular estabilidad y competencia en el mercado.

Luis Gómez

Redacción www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente