Expertos proponen sistemas de alerta en las vías rápidas

Publicado el 31 de enero de 2014

Carretera-Nacional-Oriente-G

Patrullaje policial, una brigada de carreteras, reactivar peajes, crear sistemas de alarma y la participación de las policías estadales y redes sociales, son varias de las soluciones propuestas por cuatro expertos que fueron entrevistados en torno a la inseguridad en las vías rápidas del país.

El criminólogo Javier Gorriño manifestó que la Policía Nacional debe crear una brigada de carreteras. Sin embargo, explicó que este organismo tiene poco personal y apenas se ve en las autopistas de Caracas.

Gorriño planteó que las policías estadales retomen funciones de patrullaje vial para apoyar a la Polinacional. Recordó que la Policía de Miranda recorría las vías y prestaba apoyo a conductores en riesgo por situaciones como las caravanas de motorizados que van en los cortejos fúnebres por la autopista de Guarenas hacia Jardines del Cercado. Aseguró que los motorizados cometen asaltos y es poco lo que hace la primera policía del país porque le falta personal.

El criminólogo dijo que una red de telefonía en las carreteras puede atender las emergencias, pero recordó que en muchas vías no hay cobertura. “El uso de radios y grueros que presten auxilio es vital, pero debe existir conciencia ciudadana. No se debe viajar de noche y hay que revisar el auto antes de salir”, acotó.

Botones de alarma. El subdirector de Polimiranda, comisario Francisco Escalona, propuso un sistema de alarma conectado a todas las empresas de telefonía celular. “Deben existir botones de alerta para que el conductor advierta a la policía vial. Puede hacerse un diagnóstico de los sitios donde ocurren los delitos para colocar estos botones”, explicó.

Escalona también propuso el bloqueo automático de los teléfonos celulares dentro de los colectivos, ya que los asaltantes fingen ser pasajeros, cometen los robos, alertan por teléfono a los cómplices y éstos los esperan en parajes solitarios para concretar la fuga.

El jefe policial dijo que debe usarse la videovigilancia y el patrullaje en carreteras, experiencia que, según indicó, funciona bien en Estados Unidos.

“Debe existir responsabilidad social de parte de las empresas transportistas y los ciudadanos, hay que usar las redes sociales, nadie se detiene para auxiliar a un accidentado”, señaló.

Joel Rengifo, ex jefe de las divisiones de Robos, Vehículos y contra Extorsión y Secuestros del Cicpc, destacó que la clave está en el patrullaje policial, pero consideró que en Venezuela solo se ve a los patrulleros cuando les entregan lotes nuevos de vehículos.

“Después desaparecen, no se sabe por qué, y lo que montan son puntos de control, pero están distanciados y en estos trayectos es que ocurren los robos y secuestros. El comisario Teddy Castro fue asesinado después de pasar un punto de control en la Caracas-La Guaira y lo mismo le pasó a otro comisario del Cicpc en Los Teques”, manifestó.

El otro factor para disminuir la inseguridad es que el policía se haga respetar como antes, porque la delincuencia le perdió el respeto al policía, acotó Rengifo.

“Que reactiven los peajes”

Camioneros Francisco Escalona advirtió a los gandoleros que no se dejen convencer por mujeres que piden colas en los refugios, ya que éstas pertenecen a bandas que luego interceptan y roban a los transportistas.

Autobuseros El subdirector de Polimiranda ve necesario los controles antiarmas y fotografiar a quienes abordan las unidades en los terminales de pasajeros, pero advirtió que los conductores permiten que otros usuarios aborden las unidades en las carreteras y a éstos nadie los requisa.

Empresas Javier Gorriño recordó que el Grupo Mavesa puso en marcha un plan de auxilio entre camioneros. Identificaron las gandolas con siglas que sólo ellos reconocían, tenían radios y se advertían sobre los posibles peligros que había en las diferentes rutas.

Bandas Joel Rengifo propuso que el Cicpc formule un plan de ataque contra los piratas de carretera. “Falta gerencia policial, una banda que opera en Soledad, entre Anzoátegui y Bolívar, lleva más de 30 robos y violaciones a viajeros y nadie hace nada”, reveló.

“Cuando funcionaban los peajes, la Guardia Nacional revisaba los vehículos, pedía documentos y verificaba qué cargas llevaban en los camiones. Propongo que reactiven los peajes para que haya más seguridad”.

Así opinó María Borges, integrante del Consejo de Lectores de Más Vida y Sucesos de ÚN, al ser consultada sobre el tema.

Borges maneja el blog seguridadvialvenezuela2013.wordpress.com y, según explicó, además de los peajes las vías deben ser atendidas debido a que en algunas no hay alumbrado pero sí muchos huecos.

Dijo que los ciudadanos pueden tomar medidas como evitar viajar de noche. Acotó que no deben colocar papel ahumado en el parabrisas porque no se sabe quién conduce el auto.

Vía Últimas Noticias

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente