Fiscalía investiga “mafia vendecupos” en la UNERG

Publicado el 5 de agosto de 2014

unerg

 

El ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, solicitó al Ministerio Público, investigar la presunta venta de cupos en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg)

Guzmán explicó que todo eso salió a la luz pública a raíz del asesinato de la estudiante de medicina Yaremi Alejandra Silva Linares (22) cuyo cadáver con un tiro en la frente fue localizado el sábado 17 de mayo después de estar tres días desaparecida. El cuerpo estaba tirado en la vía hacia El Castrero, San Juan de los Morros (Gua). 

“Venimos a interponer una denuncia en la cual nosotros tenemos elementos que nos llevan a presumir hechos de carácter irregular y estamos poniéndonos al frente en el combate contra la corrupción”, dijo el ministro quien estuvo acompaña de la rectora de la Unerg, María Aricela Medina. 

Le preguntamos al Ministro si negaba de plano la venta de cupos en la Unerg. “La denuncia viene a hacerse para combatir esa expresión de corrupción”, respondió Guzmán quien agregó que solicitaron al Ministerio Público practicar “todas las experticias que se tengan que practicar para establecer los niveles de responsabilidad en donde los haya, desde la misma rectora hasta el último de los trabajadores”. 

El Ministro Guzmán detalló que fueron recibidos por Joel Espinoza, director de Actuación Procesal del Ministerio Público a quien le entregaron varias carpetas que contienen: listados de asignados, procedimientos que deben aplicarse para el ingreso a las universidades, los responsables de los mecanismos de ingresos, denuncias de padres que fueron consignadas ante el Ministerio de Educación Universitaria, entre otros. Dijo que también pidieron se investigue la venta vía redes sociales de títulos universitarios validados por el Ministerio de Educación. “No puede haber silencios cómplices; esta es una batalla que estamos dando desde el Ministerio para que se erradique una forma de corrupción”, recalcó Guzmán. 

El fiscal 11° nacional, Mario Aquino, fue designado para investigar las denuncias formuladas, informó el Ministro. La rectora de la Unerg declaró que espera del Ministerio Público la investigación necesaria para aclarar la presunta venta de cupos. “No quiero pecar en el hecho de decir o afirma algo que a mí no me consta”, recalcó cuando le preguntamos si habían profesores o autoridades presuntamente involucradas en la venta de cupos tal como lo aseguró ante el Tribunal 1° de Control de Guárico, Greisy Ascanio, la única persona detenida por el asesinato de la estudiante de medicina Yaremi Silva Linares. 

Por su parte, Juddy Saurez, denuncio ante el Ministerio Público, irregularidades cometidas en la detención de su hijo Ángel Daniel Ramírez Rivera, quien se desempeñaba como presidente del Centro de Estudiantes de Informática de la Unerg. Ramírez Rivera fue detenido a raíz de una denuncia formulada por la rectora de la Unerg quien lo acusó de extorsionarla para que le entregara un lote de cupos en esa casa de estudios. 

“En la audiencia oral de calificación de flagrancia, además del delito de incitación, se le sumó al imputado dos delitos más: El daños y el de extorsión agravada supuestamente denunciada en el ínterin, por la rectora de la universidad y por ello quedo el estudiante detenido”, narró la madre del detenido. 

“Como puede inferirse, le aplicaron el delito de extorsión agravada como flagrancia para poder privarlo de libertad. Forjaron las actas y abonaron el expediente con lo que contradijeron lo expuesto por los agentes de policía que realizaron la detención”, denunció.

Vía ÚN

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente