Gobernador Rangel Gómez advierte que hay un “plan político” detrás de ola de saqueos en Bolívar

Publicado el 19 de diciembre de 2016

rangel

En medio de una Ciudad Bolívar convulsionada por los saqueos que continuaron pese a la restricción de circulación vehicular y peatonal, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que “hay un plan político detrás de esto” y conocen “los cabecillas políticos en el estado que están dirigiendo estas acciones”.

El mandatario regional sostuvo que los 11 municipios de la entidad estaban, al mediodía de este domingo, “en calma”, excepto por “algunos pequeños focos vandálicos en Ciudad Bolívar”. Precisó que 262 personas han sido detenidas, en la jornada violenta que residentes de la capital del estado califican como de “destrucción total” del sector comercial y que se ha extendido a municipios del sur y oeste de Bolívar.

“No hay forma de justificar saqueos por comida cuando se han metido en laboratorios y los han destrozado completamente. Entonces no es por hambre. Cuando acabamos con una bodega, estamos acabando con nosotros mismos (…) Estamos en presencia de vandalismo armado”, aseveró.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, Fedecámaras Bolívar contabilizaba 60 comercios afectados; pero este domingo la cifra subió a 350 tras un censo realizado por el gremio.

“Tenemos información de que mandaron a parar los disturbios en el sur, sabemos quiénes son los cabecillas políticos que están detrás de esto, sobre todo dos malandros de la política (…) Es verdaderamente lamentable que actores políticos que se deben a un pueblo, estén ejecutando acciones en detrimento de la tranquilidad del pueblo”, añadió Rangel Gómez.

No obstante, admitió que cuatro policías han participado en los saqueos, una actuación delictiva enclavada en los cuerpos de seguridad locales. “En la madrugada detuvieron dos más, son cuatro policías procesados en manos de la Fiscalía y van a ser expulsados y pagarán su condena”.

Lamentó la muerte de un niño de 14 años en El Callao en medio de los saqueos, y por el cual el Ministerio Público abrió una investigación este sábado. “En conversaciones con sus papás, se lo llevó para trabajar en las minas y se dejó llevar y hay bandas armadas actuando y una bala fue a dar en la cabeza de este muchacho”.

 

Exigió a las autoridades detener motocicletas, así como vehículos “con mucha gente”, para que presenten sus papeles. “Pasen el domingo tranquilos viendo películas en su casa, preferiblemente deben estar en sus casas para que los cuerpos de seguridad puedan realizar el trabajo”.

En las labores de seguridad, precisó, han sido desplegados 2.900 militares y 3.200 funcionarios policiales, incluyendo efectivos especializados en el orden público enviados desde Caracas. Ocho aeronaves, añadió, están a la orden de lo que suceda en la entidad.

El gobernador no detalló cuántos comercios fueron saqueados, pero apuntó que en el grupo de negocios afectados hay 15 licorerías y 8 ferreterías. “No es hambre (…) 8 ferreterías saqueadas y tú no te puedes comer una llave de tubo. No tiene justificación”.

Pidió a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacer “inteligencia de calle”. “No solo es para decir que van a saquear, es para predecir qué es lo que va a suceder o que se está planificando”.

Recuento 7

Centenares de negocios fueron saqueados este sábado en la capital del estado/ Foto William Urdaneta 

350 negocios saqueados en Ciudad Bolívar

El mandatario regional aseveró que se reunirá nuevamente con la dirigencia empresarial del estado Bolívar, con quienes se encontró este sábado, tras los saqueos en la capital. “Lamentablemente perdieron casi que todo, inclusive los vamos a ayudar”.

Puso a disposición de la ciudadanía el número de la sala situacional de alimentación para realizar denuncias e irregularidades: 0285.6157648 – 6170340 y 6159458.

Vía Correo del Caroni/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente