Gobierno descarta alza del precio de la bombona de gas

Publicado el 18 de agosto de 2014

tre

La revisión del precio de los combustibles en el país que se debate actualmente no incluye el gas doméstico que vende Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

“Esa es otra discusión. Lo que aprobamos, con base en las propuestas que recibimos en el III Congreso del Psuv, es involucrar al poder popular en la distribución del gas por bombona”, dijo en entrevista con Últimas Noticias.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló que “entre 96% y 97% de la población se atiende” a través de esta distribución indirecta y que “se distribuyen todos los días más de 6 millones 400 mil bombonas”.

Ramírez informó que se está discutiendo un esquema de distribución después de su llenado; “para que entre el pueblo organizado, las misiones, esté en la distribución de las bombonas, que podamos hacer un mecanismo más eficiente, más transparente, donde llegue directamente al usuario”, aseveró.

Agregó que la mayor eficiencia ayudará a combatir otro problema: la venta con sobreprecio.

“Esa bombona, la de 10 kilos, está a un precio regulado de Bs 5 y los especuladores agarran la bombona y la revenden a Bs 50, a Bs 15 y a Bs 20”, manifestó.

El funcionario aseguró que el gas licuado de petróleo (GLP, como se llama el producto que va dentro del recipiente de metal) tiene una demanda interna de 43 mil barriles por día y la producción es de 56 mil barriles por día. “Estamos excedentarios, pero no está llegando el producto de la manera que queremos a los hogares”, comentó.

Ramírez detalló que ese proceso de distribución junto con el poder popular se dará en paralelo con el proyecto de gasificación que busca proveer de gas directo a la mayor cantidad de viviendas.

“Es un proyecto complejo porque aquí solamente había 200 mil familias gasificadas, ahora ya vamos por 700 mil, pero eso es como si ahorita nos diéramos cuenta de que las ciudades no tenían tubería de agua potable dentro de las casas. Entonces hay que hacerlas todas, porque hay que abrir las calles, meter las tuberías, entrar casa por casa, meter la tubería de gas, que no se puede poner de cualquier forma”, explicó.

Ejecutado 50% de las divisas
Rafael Ramírez informó que entre enero y julio se han entregado $21.000 millones a través de Cencoex Sicad 1.

De esa manera, el Gobierno ya ha ejecutado el 50% del presupuesto de divisas para 2014 ($42.000 millones). Indicó que aún se estudian los mecanismos para aplicar una convergencia cambiaria, la cual establecerá dos tipos de cambio y no tres, como lo es actualmente. Agregó que “será en el más corto tiempo posible”.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente