Gobierno invierte $2 millones en generación eléctrica

Publicado el 9 de julio de 2014

Planta-Electrica1

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que el Gobierno invierte más de dos millones de dólares en proyectos de generación eléctrica, tanto para mantenimiento como la activación de nuevas unidades.

En esta cifra se incluyen la culminación de la máquina 3 de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el sector suroccidental del estado Barinas; dos nuevas unidades en la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el cierre de ciclo del complejo India Urquía, en Miranda, que forma parte de Termocentro; de la termoeléctrica Luis Zambrano, en Mérida, y de Termozulia, reportó Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Chacón ofreció la información durante la entrada en funcionamiento de la unidad TZ01 del complejo eléctrico Termozulia, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta de la entidad occidental, tras haber completado un proceso de mantenimiento mayor.

“Fueron 70 días de trabajo duro los que tuvieron estos trabajadores de Termozulia para lograr sincronizar esta máquina que está aportando al Sistema Interconectado Nacional (SEN) 500 megavatios, que bastante falta le hacían a Zulia. No sólo fue un trabajo que se hizo en tiempo récord, sino que hemos logrado aumentar la capacidad de generación de esta máquina en 20 megavatios”, dijo.

La rehabilitación de la unidad implicó el reemplazo de todos sus componentes principales y mejoras técnicas para aumentar su confiabilidad y operatividad.

En el mantenimiento mayor intervinieron 30 trabajadores de Corpoelec, quienes participaron en un proceso de transferencia tecnológica con la empresa General Electric, que les permitirá realizar operaciones similares en el futuro.

Por otro lado, consultado sobre el esquema tarifario que diseña el Ministerio, Chacón ratificó que se ha definido una banda de consumo mensual de 1.300 kilovatios. “Para todos los usuarios que estén debajo de esa banda, el Estado está dispuesto a seguirles subsidiando 80% de la tarifa eléctrica. A los que están fuera de eso les vamos a reducir el subsidio, dependiendo de qué tan lejos estén de la banda””, agregó.

Venezuela es el país con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina, con 4.179 kilovatios hora por habitante, seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).

Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica del territorio se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 megavatios corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 megavatios a las hidráulicas.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente