Gobiernos de Venezuela y China se enlazan con 38 acuerdos de cooperación estratégica

Publicado el 21 de julio de 2014

madu

Este lunes representantes de Venezuela y China firmaron 16 acuerdos de cooperación estratégica en el Círculo Militar de Caracas; que completan un total de 38 acuerdos suscritos entre nuestro país y la nación asiática en el marco de la visita oficial de Xi Jinping.

“Nuevas oportunidades de crecimiento encontramos en estos acuerdos de cooperación, estoy seguro que ambos países aprovecharán la visita del presidente Xi Jinping a Venezuela para estrechar lazos y trabajar más intensamente y así elevar a nuevas alturas la relación China-Venezuela”, señaló el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.

“La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela“, acotó Shaoshi.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, señaló durante el cierre del XIII comisión mixta de alto nivel entre China y Venezuela que en el mes de agosto iniciará el seguimiento de los convenios firmados en todas las áreas.

“El próximo 18 y 19 de agosto, prácticamente un mes de concluida la Comisión Mixta, vamos a iniciar los trabajos de seguimiento del trabajo y la gestión. Vamos a sostener las primeras videoconferencias y un método de trabajo trimestral de seguimiento de todos los proyectos que aquí se están planteando”.

 
Maduro: Trabajo con China es “por la felicidad del pueblo”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que las relaciones que sostiene el país con la República Popular China tienen como objetivo llevar bienestar a los pueblos.

“Todo lo que hacemos con China es para felicidad de nuestro pueblo”, ratificó, durante su discurso para el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, destacando la firma de 38 nuevos acuerdos con China, 16 de ellos suscritos en el acto de este lunes.

Agregó que la asociación estratégica integral en China y Venezuela “es un ejemplo inédito en el mundo” y que, sin lugar a duda, es un modelo de las relaciones de China con América Latina y el Caribe.

56.000 millones de dólares han sido invertidos en distintos fondos conjuntos entre China y Venezuela, 45.000 millones de dólares puesto por el Banco desarrollo chino, distribuidos en 245 proyectos en los sectores proyectos industria, petróleo, minería, vivienda, acuático, aéreo, entre otros”, reseñó Maduro. “Nuestro comandante Chávez nos dejó el camino a seguir: escribió el Plan de la Patria, que es ley en nuestra república”.

Refirió Maduro que Venezuela es el primer país receptor de financiamiento de América Latina por parte del Banco de Desarrollo de China y el segundo a nivel mundial después de Rusia, recalcando que “el financiamiento no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministros de barriles de petróleo“.

8a881be62c7542e6802e725100b9a12b.jpg
Foto: Prensa Presidencial
Xi: Hay que pensar en los próximos logros
 

En su discurso para la clausura del acto, el Presidente chino, Xi Jinping, ratificó éxito de las relaciones Venezuela-China y el propósito de elevarlas a nivel Estratégico Integral. “Debemos siempre pensar en el próximo logro”.

Precisó el mandatario que son más de 200 acuerdos en áreas culturales, económicas, petroleras y educativas, a la vez que propuso seguir impulsando relaciones Venezuela-China para obtener ganancia compartida, beneficio mutuo y desarrollo común.

“Debemos fortalecer las relaciones de amistad para elevar el nivel de confianza entre nuestros gobiernos” puntualizó Xi, destacando el avance de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, la cual ha funcionado “como un importante mecanismo de cooperación intergubernamental”.

“Esta comisión ha sido partícipe y testigo de todo el proceso de desarrollo pujante de nuestras relaciones binacionales. Durante más de 10 años este mecanismo ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones”, manifestó.

A través de este mecanismo de cooperación se han suscrito, desde 2001, 480 acuerdos, de los cuales se han derivado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

“Podemos decir que los éxitos brillantes de la cooperación china-venezolana no serían posibles sin los aportes de esta comisión”, recalcó Jinping, quien recordó que en 2013 el comercio bilateral entre ambos países alcanzó 19.200 millones de dólares.

“El comercio petrolero ya alcanzó 30.540.000 toneladas, multiplicándose 25 veces la cifra de 2001”, acotó.

76ad5dcbc1994a6abd9e118a15fe465b.jpg

 

Vía ÚN

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente