Goméz Sigala: el centro del debate debe ser la posibilidad de reconstruir la democracia

Publicado el 16 de mayo de 2014

mayo

El diputado Eduardo Gómez Sigala expresó sus expectativas sobre los encuentros entre el Gobierno y la oposición: “El centro de cualquiera de las discusiones debe ser la posibilidad de reconstruir la democracia”.

Gómez Sigala insistió que el diálogo es una necesidad, siempre y cuando, el interlocutor tenga la voluntad.

“El diálogo fundamental es el del cambio de modelo, de uno totalitario por uno democrático, que respete las instituciones y los derechos humanos por uno que, hoy en día, atropella y utiliza a los grupos violentos para amedrentar a los ciudadanos porque la impunidad es el mejor compañero de la violencia“, sostuvo.

Recalcó que “lo primero que debe actuar en un país en democracia es la justicia” y en ese sentido, lamentó que el país no cuente con un sistema de justicia independiente, ni poderes estatales separados del Ejecutivo. “Eso es lo que corresponde discutir y exigir, esos son los temas medulares, no de pequeñas negociaciones, eso es lo que entiendo como el diálogo fundamental que el país tiene que abordar”, puntualizó.

Gómez Sigala calificó como correcta la decisión de corregir la asistencia a un diálogo sin resultados y dijo que en el gobierno existen enormes contradicciones. “Hace pocos días se hablaba de la libertad del Comisario Simonovis, y luego el alcalde Jorge Rodríguez, que es una persona ligada a Diosdado Cabello y señaló que no había posibilidad de eso. También ocurrió con las fincas que iban a devolverle a los productores agrícolas, y que por supuesto que eso es pura retórica, porque son fincas que están invadidas, afectadas y destruidas pero inmediatamente apareció el autor de todas esas intervenciones, Elías Jaua, a decir que nada de eso ocurriría y se paró”.

Señaló que es imperativo determinar con qué parte del gobierno se está dialogando para que los acuerdos tengan validez y no sean contradichos en lo sucesivo.

“Las consecuencias de haber acudido a un diálogo con un gobierno que cree tener toda la fuerza para imponer las condiciones y un sector que va con la debilidad de no exigir algún resultado fueron la agudización de las represiones, las detenciones y las torturas, pero más grave aún, la violencia que producen los paramilitares, los grupos violentos patrocinados por el gobierno, armados y que siguen atemorizando y cometiendo todo tipo de delitos”.

Finalmente, Gómez Sigala indicó “la unidad hay que reconstruirla, no está de la forma en que quisiéramos para abordar los cambios que el país reclama y más para ganar la confianza que los estudiantes y la ciudadanía exige”.

Noticias24/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente