Gómez y Delgado Chalbaud fueron los últimos mandatarios en morir gobernando antes de Chávez (Video)

Publicado el 8 de marzo de 2013

El comandante presidente, Hugo Chávez Frias,  no fue el primer mandatario venezolano en morir en el ejercicio de sus funciones, aunque si el primero de la era democrática, antes de él, en el siglo pasado, fallecieron Juan Vicente Gómez, de manera natural y Chalbaud, asesinado.

El dictador

El General Juan Vicente Gómez o “El Benemérito” como sus acólitos le llamaban lisonjeramente fue el último presidente en ejercicio que murió en nuestro país hace 78 años.

El 18 de diciembre de 1935, Venezuela amaneció con la noticia de que un día antes, había fallecido el general Juan Vicente Gómez lo que provocó que miles de venezolanos  salieran a las calles para dar muestra  de su ira contra diversos símbolos del régimen. Durante dos días, las principales ciudades del país ardieron por los disturbios y saqueos a las propiedades del recién fallecido dictador.

Esta reacción del pueblo era la respuesta a un hombre que según la academia nacional de Historia, gobernó al país rigió y desgobernó a la tierra de Bolívar como si la nación fuese una finca de su propiedad  durante 24 años consecutivos.

“El Benemérito” gobernó al país con una constitución, tres poderes públicos, una institución electoral, el ejercito de la revolución liberal restauradora con cierta oposición además de las fuerzas vivas de la nación a los que se le unieron intelectuales del país, jerarcas eclesiásticos, logrando permanecer en el poder con los derechos humanos comprometidos.

Tras su muerte reinó el caos en el país, obligando a las autoridades a enterrarlo el 19 de diciembre en Turmero estado Aragua ante la presencia de sus más allegados amigos y familiares, sus restos descansan en el  Mausoleo Gómez que fue diseñado por el Arquitecto venezolano Antonio Malausena.

Luego de conocida su muerte, asume la presidencia El ministro de Guerra y Marina, general Eleazar López Contreras, quien fue nombrado por el mismo  Gómez antes de fallecer de manera natural , Contreras llegó a la ciudad de Caracas haciendo un llamado a la “calma y cordura” para restablecer el orden de manera pacífica, según lo que reseña el  Archivo General de la Nación.

Delgado Chalbaud jefe de la junta militar murió asesinado

El Mandatario llegó al poder luego del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas en 1948, derrocando al presidente Rómulo Gallegos.

Chalbaud es nombrado presidente de la Junta Militar de Gobierno que integra junto a Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.

A comienzos de 1950, se pensó entregarle la presidencia por ser el candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas.

El 13 de noviembre de 1950 es secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Urbine López, siendo asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren.

Las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud han suscitado numerosas especulaciones, siendo la más común, la que apunta a Marcos Pérez Jiménez como presunto autor intelectual.

Su sepelio al contrario del de Gómez fue multitudinario para la época, con miles de caraqueños demostrando su cariño al mandatario recién asesinado.

He aquí un video que muestra como fue el sepelio de este mandatario.



Herwin Godoy Briceño/Diario República

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente