Hace un año el Líder de la Revolución Hugo Chávez le dijo adiós al pueblo de Venezuela

Publicado el 5 de marzo de 2014

chavez foto-nacional-1024x710

 

Este 5 de Marzo, el ex Presidente Venezolano y Líder de la Revolución Hugo Chávez cumplió un año de desaparición física, a causa del cáncer en el área pélvica contra el cuál combatió durante varios años. Pese a su lucha constante, la enfermedad le ganó la batalla, más no se llevó las raíces que con tanto esfuerzo sembró en sus seguidores.

La popularidad del mandatario permanece intacta en el culto y fervor de sus seguidores mediante su imagen. Los retratos de Chávez están vigentes en el campo, con los militares, con los niños o con ancianos. Son fáciles de encontrar en cualquier rincón del país.

chavez_ap

“Chávez, corazón de mi patria”, se lee en un mural que luce fresco, como recién hecho, con la figura de un corazón pintado de los colores patrios en diferentes ciudades del país. El rostro de Chávez también se encuentra en murales modernistas cerca del Museo de Bellas Artes, en Caracas, con sombrero campesino o luciendo una boina militar.

chavezmural

La voz del ex gobernante se escucha todos los días, ya sea interpretando el himno nacional a las 06.00 de la mañana en la radio estatal, al tiempo que su programa de televisión, “Aló Presidente”, es repetido los fines de semana.

Para la conmemoración del aniversario por la muerte del Ex Presidente Chávez, el ejecutivo nacional ha programado una serie de actividades durante diez días.

Este miércoles el cronograma es el siguiente:

9:00 am: 30 minutos de rezo cantado por integrantes de la comuna socialista Simón Bolívar y el frente colectivo revolucionarios Sergio Rodríguez, en la Flor de los Cuatro Elementos en el Cuartel de la Montaña 4-F.

9:30 am: Niños de la fundación cultural social y deportiva Sierra Maestra interpretarán el tema musical “Comandante-Ché”, en la Flor de los Cuatro Elementos en el Cuartel de la Montaña 4-F.

10:00 am: Desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, Caracas.

4:25 pm: Tradicional disparo de salva en el mirador del Cuartel de la Montaña 4-F.

4:30 pm: Entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por la Banda Marcial a cargo de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial.

4:40 pm: Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure, en el Cuartel de la Montaña 4-F.

4:45 pm: Diferentes agrupaciones elevarán un canto a la memoria de Hugo Chávez.

4:50 pm: Inicia el evento formal con la lectura del manifiesto por mandatarios internacionales.

5:00 pm: Misa ecuménica en la tarima central del Cuartel de la Montaña.

9:00 pm: Proyección del documental “Mi Amigo Hugo”, del director Oliver Stone.

Un poco de historia

Hugo Rafael Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas. Fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.

Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada “Revolución Bolivariana” basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular.

Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona.

Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo, lo que obligó a la fuga de los golpistas.  La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

La Muerte de un Líder

El fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se produjo a las 16:40 hora local (20:55 UTC) del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro —ante la falta absoluta del presidente Hugo Chávez— asumió la presidencia de manera interina.

Al día siguiente de su fallecimiento, los restos mortales de Chávez fueron trasladados a la sede de la Academia Militar de Venezuela, donde se instaló inmediatamente la capilla ardiente.

flor_eterno_retorno

Yanjey Galué/Diario República

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente