Inseguridad industrial dice presente en Corpoelec

Publicado el 26 de abril de 2014

Corpoelec-635

Una representación sindical de los 40.000 trabajadores del sector eléctrico nacional, denunció el incremento de los accidentes laborales ocurridos a los empleados de Corpoelec debido al alto índice de inseguridad laboral existente.

Ángel Navas, presidente del Comité Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), explicó que el organismo gremial en el último año, les ha planteado a las autoridades los múltiples problemas que enfrentan los trabajadores del sector eléctrico derivados de la falta de equipos e implementos de seguridad industrial, pues desde “hace alrededor de cuatro años no reciben las dotaciones respectivas”.

“En la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no hay una política permanente de seguridad industrial, hay una falta total en una empresa de alto riesgo, esto es, de riesgo tres, lo que significa una tremenda irresponsabilidad de sus autoridades, lo denunciamos responsablemente”, afirmó Navas.

Medida

Navas informó que Fetraelec ha girado instrucciones a todos los trabajadores del sector eléctrico en todo el país, así como a las organizaciones sindicales regionales, para que tomen “los resguardos de seguridad urgentes y necesarios, es decir, que los trabajadores no salgan a laborar si no cuentan con las condiciones de seguridad que requieren para cumplir con sus actividades”.

Dicha instrucción es para todos los trabajadores, pero, en particular, para quienes laboran en las áreas operativas de la empresa, tales como subestaciones eléctricas, áreas de transmisión y distribución de electricidad, plantas, entre otras. Estas instalaciones, donde los trabajadores tienen contacto directo con elevados voltajes de electricidad, albergan gran cantidad de equipamiento y materiales energizados.

En las áreas operativas laboran alrededor de 7.000 trabajadores de modo directo, mientras que, por otro lado, hay un conjunto de “supervisores, técnicos e ingenieros que también entran a esas áreas y, por tanto, necesitan el mismo instrumental y equipos de seguridad industrial”, añadió.

Navas explicó que los trabajadores requieren uniformes y botas de seguridad dieléctricos, cascos, guantes especiales, etc.

“Estamos instruyendo a nuestros trabajadores para que aseguren la protección de sus vidas; en primer lugar, que no salgan a trabajar bajo condiciones inseguras en los circuitos, subestaciones y torres de transmisión; que no viajen en vehículos con los cauchos lisos o con frenos defectuosos; que no trabajen sin botas y sin uniformes de seguridad”.

Presiones

Como consecuencia de esa decisión de Fetraelec, “desde algunos sectores (supervisores, cuerpos de seguridad) están comenzando presiones contra los trabajadores que están acatando la instrucción que se ha impartido para hacerle frente a una situación de emergencia porque los trabajadores están arriesgando sus vidas por no tener equipos de seguridad”, afirmó Navas.

Dijo que la empresa está contratando trabajadores temporales para romper la decisión de Fetraelec, los cuales laboran sin cumplir las normas de seguridad industrial.

“Les pedimos a las autoridades que abandonen esos mecanismos y que en su lugar busquen la manera de corregir la situación, que no es más que dotar a los trabajadores de los equipos y materiales de seguridad necesarios, así como obtener los recursos que permitan mejorar las condiciones de trabajo”, puntualizó.

La comunidad

Por otra parte, Navas señaló que los trabajadores están conscientes de los reclamos de las comunidades por su ausencia, lo que afecta la atención y solución de las fallas eléctricas que puedan ocurrir. Apuntó que en los últimos años han estado atendiendo en “precarias condiciones de seguridad” la solución de los problemas que eventualmente pueda presentar el sistema eléctrico en alguna comunidad.

Finalmente, piden “evitar más víctimas fatales, así como casos de trabajadores del sector que queden incapacitados”.

UN/www.diariorepública.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente