José Guerra: Es insólito que en Venezuela se cobre por el uso del dinero

Publicado el 23 de noviembre de 2016

dinero-jpg_1513008199

Para el diputado de la MUD, José Guerra, es insólito que en Venezuela se cobre por el uso del dinero, haciendo referencia a los llamados “avances de dinero”, de 10 y hasta 20% en los puntos de venta.

 “¿Cómo se resuleve eso? , ¿persiguiendo a los que tienen el punto de venta? Nunca lo vas a poder lograr porque tendrías que tener un ejército para eso. Si no pueden con el hampa, ¿van a poder con ellos que están haciendo estas operaciones?, dijo.  “Esto se resuelve suministrando billetes a la nación”, sugirió en entrevista  concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

En relación a la poca circulación de dinero en efectivo en el país, Guerra destacó que el billete de mayor denominación actual  (el de 100 bolívares) su valor real es de 1 bolívar. “Esto ha propiciado que el BCV emita muchos billetes y el cono monetario actual sea insuficiente y tengan los venezolanos que cargar mayor cantidad para comprar los bienes”.

Hace cuatro meses, dijo Guerra, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó al BCV la propuesta del cambio del cono monetario con la creación de billetes de 100,  500, 1.000, 2.000, y 5.000.  “Actualmente eso habría que cambiarlo y el billete mínimo sería 10.000 bolívares”, acotó el parlamentario.

 A su juicio el 70% de la población venezolana está preocupada por la economía, citando  resultados de la encuestadora Datanálisis.  Piensa que no hay oxigenación en la economía y merece ser cambiado por otro modelo. “La inflación, el costo de la vida se vive incrementando todos los días”, aseguró.

Explicó que los salarios este año han aumentando un 454%, pero los precios de los productos subieron un 700%. “Te aumentan la capacidad de pago, pero te limitan la capacidad de compra”, dijo.

“Estoy convencido de que en Venezuela este gobierno fracasó en tema económico, Maduro no entiende lo que pasa en la economía venezolana, no tiene un jefe de gabinete económico que le diga lo que pasa en el país”, sostuvo. 

Guerra refirió que desde la oposición se han hecho 10 propuestas para abordar las soluciones inmediatas a la crisis económica porque “los sectores más pobres están arruinados con la inflación”.

Estima que si algunas empresas no consiguen las materias primas para producir en enero no podrán abrir sus puertas. Señala que si no se ataca la crisis habrá una condenación letal, de mayor inflación y mayor desempleo.

“Le hemos dicho lo que hay que hacer, pero el Gobierno está confinado en un modelo económico que fracasó. El gran reto es el problema de la pobreza. Hay un empobrecimiento masivo de los venezolanos”, señaló.

Lamentó los casos recientes de detenidos por robo de alimentos y que el gobierno “siga siendo tan insensible como para no permitir la apertura de un canal humanitario para ayudar a los venezolanos suministrándoles medicinas y alimentos.

Guerra opinó que es una irresponsabilidad del gobierno esperar que los precios del petróleo suban para salir a flote de la crisis. 

“Esa es la única política económica que hay en Venezuela, que es pararse todos los días, prenderle un velón, rogarle a todos los santos y a Dios para que suba el precio del petróleo, eso es una irresponsabilidad, apostar todo como una especie de una ruleta, que es el mercado petrolero internacional para ver si los precios suben, ¿y si no suben? Pueden que suban, pero si no ocurre, tienes que ir preparando el tránsito hacia la economía, no por petrolero, sino de una economía que dependa menos del petróleo, ¿que significa eso? Más industria, más comercio, más tecnología y más inversión en la gente”, dijo.

Sobre la unificación cambiaria, disintió de las declaraciones en ese mismo espacio que ofreció el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Exteriores, Jesús Faría, quien manifestó que no era conveniente pasar a una sola tasa.

“Si se puede unificar el tipo de cambio, el problema está que mientras más tiempo pase, se irá abriendo más la brecha entre el oficial y el paralelo, la unificación es una tasa mayor. Si la unificación se hubiese hecho cuando dijimos nosotros, esa tasa de cambio estuviese ahora en los 200 bolívares por dólar, relativamente baja con respecto a los niveles en que se están importando ahorita  muchos productos a 2.500 y 3.000 bolívares, un precio verdaderamente especulativo”.

Sostiene Guerra que el precio real del dólar debería estar entre los 600 y 700 bolívares.  “Allí tiene que estar y no a ese nivel y a esta al precio que está porque el Banco Central cometió el crimen de alejarse del mercado y dejar funcionar el dólar Cúcuta”, mencionó el economista. 

Resaltó que una de las propuestas fue que el BCV creara un mercado oficial con intervención legal y que las compañías petroleras que están en la Faja, socias de Pdvsa, pudieran enviar sus dólares para acabar el problema de la falta de dólares.

“Si quieren acabar con Dolar Today, no tienen que hacer un juicio ni perseguir,  deben legalizar el mercado, pon al Banco a suplir ofertas, pon a las compañías petroleras a suplir ofertas, pon a la gente que manda dólares a Venezuela a suplir el mercado y se acaba esa perversión que significa un tipo de cambio en la estratófera”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente